Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acepta en el Congreso relevar cuanto antes al actual presidente de RTVE

Raquel Ejerique

José Antonio Sánchez, el actual presidente de RTVE, agotará su mandato en octubre de 2018, pero puede que no llegue a cumplir su cuarto aniversario (entró en 2014). Su continuidad es dudosa desde que el Congreso aprobó en marzo –con los votos de todos los partidos excepto Bildu y UPN– que se cambiara el sistema de elección actual (mayoría simple) al sistema de consenso (dos tercios de la cámara). Esa misma iniciativa especificaba que el cambio de presidente se debía hacer de manera “inmediata”.

Pero, además, este jueves, el Congreso ha votado que esta iniciativa parlamentaria de cambio sea lo más rápida posible: “tramitación directa y lectura única”, para poder acortar al máximo los plazos de tramitación parlamentaria. Sorprendentemente ha habido unanimidad y el PP, que eligió a Sánchez en solitario en 2014, también ha apoyado que se cambie cuanto antes al presidente.

Cuando se presentó la tramitación rápida ante la Mesa del Congreso, el Partido Popular se opuso, lo que el PSOE –autor de la proposición– entendió como una maniobra del partido de Rajoy para dilatar al máximo el proceso de cambio.

Sin embargo, en el pleno de este jueves, los populares han cambiado su postura y han votado a favor de reducir al máximo los plazos, uniéndose así a la unanimidad que había entre la oposición.

Pero para el relevo de Sánchez todavía quedan algunos obstáculos. Por ejemplo, lograr un nombre de consenso que pueda concitar el apoyo de dos tercios de los diputados. De hecho, por aritmética parlamentaria el PP podría bloquear a cualquier candidato. Para evitarlo, el PSOE ha presentado una enmienda que propone permitir la aprobación por mayoría absoluta en segunda votación, siempre y cuando la candidatura esté avalada por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara.

La situación del PSOE, con una gestora y en pleno proceso de elección de líder, puede dificultar también ese consenso en el candidato que debe heredar la gestión de la radiotelevisión pública.

José María Camacho, el diputado socialista portavoz en la Comisión de RTVE, ha señalado que es probable que la proposición de ley se pueda votar en pleno a principios de junio, lo que pondría a funcionar el reloj para encontrar a ese nuevo presidente o presidenta de la radiotelevisión pública. El tiempo de Sánchez en el cargo dependerá de lo rápido que se pongan de acuerdo los partidos.

Este sistema de elección por dos tercios era el que estaba vigente hasta 2012, el año en el que el propio PP aprobó por decreto ley nada más llegar a Moncloa cambiar la elección de consenso a una elección por mayoría simple. En la práctica esto suponía que los diputados del PP eran suficientes para elegir a un candidato único. Así fue y por ese sistema sin consenso se eligió al actual presidente, José Antonio Sánchez, que deja una herencia plagada de denuncias de manipulación, opacidad, contrataciones irregulares y declaraciones polémicas como la de “yo voto al PP”.

Etiquetas
stats