Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP: Probabilidad del accidente del metro era del 0,00005 %, no era previsible

EFE

Valencia —

0

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido hoy que la probabilidad de que sucediese un accidente en Metrovalencia, según las frecuencias de paso desde la inauguración de la línea 1 en 1988, era del 0,092 %, y de que se produjese en el túnel de Jesús del 0,00005 %, luego “no era previsible”.

Ibáñez y el también diputado del PP Alfredo Castelló han defendido hoy en una rueda de prensa su voto particular al dictamen de la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre el accidente de la línea 1 de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas.

El dictamen aprobado por el PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, con el voto en contra del PP, asegura que el accidente era “previsible y evitable”.

Sin embargo, el voto particular del PP asegura que la causa del accidente fue “el exceso de velocidad, sin perjuicio de si existen responsabilidades penales que deberán dilucidar los tribunales”.

“El accidente de la línea 1 de Metrovalencia de 3 de Julio de 2006, como todos los accidentes, fue imprevisible y, por lo tanto y como consecuencia de ello, inevitable”, añade el PP.

“Han pasado dos millones de trenes durante casi 20 años por esa línea -ha insistido Rubén Ibáñez- ¿Si me caigo ahora de la silla es previsible? Creo que sería posible, pero no ha pasado nunca, no es previsible”.

Para los diputados del PP, es “incomprensible” achacar responsabilidades políticas a “personal técnico” de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), por la gestión del siniestro, y de Radiotelevisión Valenciana, por la cobertura informativa y el contenido de las informaciones, y creen que “las conclusiones estaban elaboradas de antemano y luego se han ido justificando”.

Entre las conclusiones del voto particular del PP se hace constar, en primer lugar, que la comisión de investigación “ha sido útil como reparación moral para las víctimas”, por lo que la consideran “un éxito”.

“Es obvio que las víctimas se han sentido abandonadas y que algo no se hizo bien, pero no lo sabemos. Es probable que se deba a una cuestión anímica. Somos incapaces de determinar lo que se hizo mal”, ha afirmado Alfredo Castelló.

Preguntado por la ausencia de representantes del PP en la celebración que organizaron las víctimas el pasado domingo con motivo del décimo aniversario del accidente, Castelló, portavoz en la comisión, ha explicado que no recibió “invitación alguna”.

“No se puede empatizar con las víctimas más allá de lo que hemos hecho en esta comisión”, ha agregado Castelló.

El escrito del PP concluye con un homenaje a “todas las personas que perdieron la vida en la línea 1 desde su puesta en funcionamiento”, más de 50 en 90 pasos a nivel, en cuya supresión el anterior gobierno de la Generalitat invirtió más de 70 millones de euros.

Etiquetas
stats