Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se queda solo en la defensa de una moción contra la violencia machista

El PP se queda solo en la defensa de una moción contra la violencia machista

EFE

Madrid —

0

La mayoría del PP en el Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción para alcanzar un pacto contra la violencia machista, una propuesta que ha contado con el rechazo de gran parte de la oposición por considerarla insuficiente y ser un “brindis al sol”.

La iniciativa ha sido aprobada por 145 votos a favor del PP, 101 votos en contra y 5 abstenciones.

El PP no ha aceptado las enmiendas del PSOE para convertir la lucha contra la violencia machista en “una cuestión de Estado”, ni las del Grupo Mixto para exigir una dotación presupuestaria adecuada para combatir esta lacra desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El texto aprobado aboga por modificar la ley integral contra la violencia de género para adaptar la legislación española a las exigencias del Convenio de Estambul, a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y a las necesidades constatadas tras más de diez años de vigencia de la norma.

En defensa de la iniciativa, la senadora del PP Severa González ha hecho un llamamiento al consenso para enviar un mensaje “nítido” a la sociedad contra la violencia machista.

La senadora socialista Laura Berja ha calificado de “oportunista” y “vacía” la moción del PP, al tiempo que ha cuestionado el compromiso político de los populares para luchar contra la violencia machista.

Desde Unidos Podemos, la senadora Pilar Lima ha rechazado la iniciativa al considerar que es “insuficiente” y que “no recoge las demandas de la sociedad civil”.

En nombre de ERC, Elisenda Pérez ha tachado de “brindis al sol” y de “buena declaración de intenciones” la moción del PP, a la vez que se ha preguntado porqué el Gobierno no la impulsó en la anterior legislatura.

María Eugenia Iparragirre, del Grupo Vasco, ha pedido “seriedad” y ha reclamado un ejercicio de reflexión para sacar del juego político la lucha contra la violencia machista con el objetivo de ofrecer a las víctimas una respuesta integral y permanente en el tiempo.

Etiquetas
stats