Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha aprobará a última hora el plan urbano relacionado con el cementerio nuclear

Cospedal visita el ATC en Villar de Cañas

Raúl Rejón

Con el telón casi echado, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca, que actúa en funciones, ha convocado una sesión para el 19 de junio en la que se prevé aprobar el Plan de Ordenación Municipal de la localidad de Villar de Cañas, según cuentan fuentes de la comisión. La población en la que el Ejecutivo central planea construir el cementerio nuclear. El plan se ha diseñado en función de la existencia del Almacén Temporal Centralizado (para residuos radioactivos).

La comisión tiene como primer punto en su orden del día dar el vito bueno a la planificación urbana de Villar de Cañas. Gran parte de lo que aprobó el pleno municipal en mayo pasado depende de que el ATC prospere. Se trata de un crecimiento muy acusado del pueblo: 63.000 m2 residenciales, que dobla la superficie actual, más unos 83.000 m2 de suelo industrial. También se prevé reservar 49.000 metros cuadrados de zonas verdes, 21.000 para espacios libres y 2.000 destinados a equipamiento.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha publicó el pasado 12 de junio una resolución en la que veía positivamente este plan siempre que se atendieran a unas recomendaciones, en especial sobre el suministro de agua. El escrito de Medio Ambiente reflejaba que Villar de Cañas planifica casi triplicar su población debido a la actividad derivada del ATC: de 668 a 1.824 habitantes. Este mismo jueves se ha constituido el nuevo Parlamento castellanomanchego en el que la mayoría surgida entre PSOE y Podemos sacará al PP de María Dolores de Cospedal, activa impulsara del ATC, del Gobierno de la comunidad autónoma.

Informe definitivo

El visado de la Comisión de Urbanismo es necesario pero no definitivo. Después debe pasar por la aprobación en el Gobierno regional. Francisco Castejón, de Ecologsitas en Acción, argumenta que “sería escandaloso que este plan pensado en base al almacén nuclear saliera adelante después de que entrara el nuevo Gobierno”. Para María Andrés, vecina de Villa de Cañas y miembro de la plataforma en contra del proyecto, ha expresado que “aunque sea legal es inmoral que un equipo en funciones apruebe este POM para intentar blindar el ATC”.

stats