Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP llevará al Congreso la “selectividad única” en medio de la polémica por el examen de la Comunitat Valenciana

El PP pedirá en el Congreso la "selectividad única"

elDiario.es

El Partido Popular presentará este jueves una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar la implantación de la “selectividad única” en España y garantizar que la dificultad de la prueba no dependa del territorio donde se realice el examen.

Lo ha anunciado la mañana de este jueves el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en la Cope en la que ha subrayado la necesidad de impedir que existan diferentes grados de dificultad en la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad. El alumnado, independientemente de su procedencia, pueden optar luego a cualquier universidad española, aplicándosele el mismo baremo.

Con esta iniciativa, el PP quiere responder a la demanda de varias comunidades y asociaciones de alumnos para que esta prueba obligatoria para acceder a la Universidad sea igual para toda España. Durante la última semana, en la que la EBAU se ha celebrado en varias comunidades, han vuelto, como cada año, al centro de la polémica las supuestas diferencias de dificultad entre las pruebas de cada autonomía.

El debate tomó fuerza después de que los estudiantes de la Comunitat Valenciana se examinasen este martes de Matemáticas II. La prueba provocóuna ola de quejas por su dificultad a través de change.org y dirigida a la Conselleria de Educación, con unas unas 25.000 firmas. El coordinador de la PAU respondió que habrá derecho a revisión e incluso impugnación general, pero después de que se conozcan las notas, y destacó en hayan firmado esas 25.000 personas cuando se presentaron menos de 9.000.

En una entrevista este jueves en El País, José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la Conferencia de Rectores, ha señalado que este “es un tema que sale siempre en esta época” y que se trata de “ganas de crear mayor crispación y nerviosismo a las familias”. Reconoce que la EBAU “es mejorable, pero nos ofrece suficientes garantías de objetividad. El sistema no estaría funcionando si los alumnos que llegan de otra comunidad tienen un nivel tan bajo que no terminan la carrera, pero eso no parece que ocurra. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades y eso no significa necesariamente hacer el mismo examen”.

Sobre la polémica en la Comunitat Valenciana, Villamandos declara en la misma entrevista que “el examen se pone de acuerdo con el profesorado de bachillerato. El año pasado Andalucía vivió una situación parecida con Matemáticas y las notas terminaron siendo mejores que las del curso anterior”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, se pronunció también este miércoles y anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir las “incidencias” en las diferencias en la Selectividad entre comunidades autónomas para garantizar la “equidad”, pero rechazaba la prueba única: “Si por única entendemos exacta no, no es necesario, sería un empobrecimiento del currículo”.

Etiquetas
stats