Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP veía “prematuro” una comparecencia del rector de la URJC en la Asamblea

EFE

Madrid —

0

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han lamentado hoy que finalmente no comparezca en la comisión de Educación el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, acusado de haber plagiado obras, aunque el portavoz del PP ha dicho que su grupo lo veía “prematuro”.

Finalmente, el rector no comparecerá en la comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, donde Podemos le había citado para este miércoles, 21 de diciembre, “al objeto de poder explicar las informaciones aparecidas en prensa sobre su persona y su universidad”.

“Es prematuro porque el rector de la Rey Juan Carlos se enfrenta a unas acusaciones de plagio, en caso de que fueran ciertas sería muy grave (...) pero donde tiene que demostrarse que esto es así es en sede de la propia universidad”, ha comentado el portavoz del PP, Enrique Ossorio.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha dicho que la comparecencia en esta comisión es voluntaria, por lo que el rector “tiene todo el derecho a no comparecer”.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha respetado la decisión del rector de no asistir, aunque lo ha lamentado.

“Es una pena porque podría haber venido a explicar lo que está sucediendo respecto a este supuesto caso de plagio”, ha declarado.

Desde Podemos, su portavoz, José Manuel López, ha explicado que la intención de su grupo al citar al rector en la comisión era “abrirle la puerta para que explique algo que está generando mucha alarma social, sobre todo en la universidad”.

“Un plagio es lo peor que puede ocurrir en el mundo académico”, ha apuntado.

Considera que el hecho de que Suárez no haya querido comparecer es “un error” porque la universidad pública madrileña “requiere ser fuerte” y “este tipo de conductas no ayudan a que esto cambie”.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha asegurado que su grupo respeta la decisión del rector porque “está en su derecho” al no desear acudir al Parlamento regional, pero no lo comparten “en absoluto”.

“Nos parece mal”, ha indicado, al tiempo que ha defendido que la Asamblea de Madrid es “un buen sitio” para que dé explicaciones.

A continuación, ha informado de que su grupo registró una pregunta en el Pleno de la Asamblea dirigida al consejero de Educación pare conocer las actuaciones previstas en el Gobierno regional respecto al rector, pero la Mesa no lo admitió a trámite al “no ser objeto de competencia” del Ejecutivo.

A mediados de octubre, varios medios de comunicación alertaron de que el rector de la URJC habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte de un libro del excatedrático de la Universidad de Barcelona Miguel Angel Aparicio, quien se ha planteado llevarlo a los tribunales.

En las sucesivas semanas, se denunciaron otros posibles plagios cometidos por Suárez, quien en una declaración institucional leída ante el Consejo de Gobierno de la URJC, el 25 de noviembre, negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener “rendimiento económico” de ello, y escudándose en “una disfunción” derivada de los grupos de investigación en los que se integra.

Suárez aceptó el pasado 15 de diciembre dejar su puesto como vocal del Comité Permanente de la Conferencia de Rectores CRUE.

Sin embargo, no tiene intención de renunciar a su cargo en la URJC, aunque ha anunciado hoy ante el Consejo de Gobierno de la universidad su intención de convocar elecciones anticipadas.

Etiquetas
stats