Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP lanza un mensaje coordinado mientras prepara las enmiendas de la ley del aborto: “No es un derecho”

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. / Efe

elDiario.es

El Partido Popular y el Gobierno han preparado este jueves el terreno para un posible endurecimiento de la opción de abortar más allá de la reforma sobre el consentimiento familiar que ya estaba presentada. Tanto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, como el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, han reiterado un mismo mensaje: “El aborto no es un derecho”.

Alonso ha avanzado en una entrevista con RNE que “es posible que el grupo, no a instancias del Gobierno, pueda presentar alguna enmienda en ese sentido”, ha asegurado. Y luego ha insistido en que “el aborto no es un derecho, esto tiene que quedar claro. Yo creo que quedaba claro también en términos de la protección de la vida que garantiza la Constitución y con la doctrina del Tribunal Constitucional”.

Tras la retirada del proyecto de ley que había preparado el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que desmantelaba la regulación por plazos de la interrupción del embarazo, el Gobierno de Mariano Rajoy había limitado su intervención a obligar a las menores a contar con un consentimiento expreso de sus progenitores para poder abortar. Una medida que había sido bastante criticada tanto por miembros más conservadores del Partido Popular como por las asociaciones antiabortistas. De hecho, hace menos de un mes, a mediados de marzo, se produjo una manifestación que exigía endurecer el aborto y a la que acudió la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.

Pero además de la intervención del ministro, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha seguido la misma senda que había marcado Alonso. En el Senado, el diputado popular ha reiterado que “el aborto no es un derecho”. Tras repetir que se trata más bien de “un trauma para las mujeres”, ha especificado que el plazo de enmiendas parlamentarias al texto remitido por el Ejecutivo está siendo aprovechado para poder modificar la ley. Además, ha indicado que “tenemos un recurso y hay que ser coherente”, en referencia al escrito presentado ante el Tribunal Constitucional por el partido contra la norma de plazos sacada adelante por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hernando ha rematado con que están buscando “un consenso” para antes del martes, día de votaciones. Un consenso interno del grupo parlamentario del PP, ya que luego ha especificado: “Tendremos ese consenso absolutamente perfilado y confío también en que ese consenso se extienda a otras fuerzas políticas”.

Etiquetas
stats