Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP propone un pacto de Estado para dar estabilidad a la educación

El PP propone un pacto de Estado para dar estabilidad a la educación

EFE

Burgos —

0

El PP propone un pacto de Estado para dar estabilidad al sistema educativo español, según ha detallado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la presentación en Burgos del quinto apartado del programa electoral de este partido, dedicado a la educación y la investigación.

Ante algo más de un centenar de afiliados y simpatizantes del PP, en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, Méndez de Vigo ha sostenido que los docentes tienen que estar en el centro de ese “gran pacto”, para lo que tendrán un “especial protagonismo” en la elaboración de propuestas a partir de un “borrador de libro blanco” que el ministro ha asegurado que ya ha encargado.

El ministro ha recordado que el “Impulso al talento”, que es el lema de esta parte del programa electoral del PP, debe partir de la fortaleza y estabilidad del sistema educativo.

Entre los ejes del programa, ha destacado la continuidad del Plan de Convivencia Escolar en coordinación con las comunidades autónomas.

También ha anunciado la elaboración de “mapas de empleabilidad” que permitan a los estudiantes tener conocimiento del volumen de empleo que pueden esperar en función de los estudios que cursen “para que no se lleven a engaño, aunque la decisión última siempre será suya”, ha explicado.

Para Méndez de Vigo, la educación es una materia “capital” que tiene también una importante “dimensión social”.

El ministro ha reconocido que la aprobación de la reforma educativa (Lomce) en plena crisis económica “no ha sido algo sencillo, pero era necesario”.

En su opinión, la nueva ley ya está dando resultados en materia como la corrección del abandono temprano de los estudios que “era uno de los problemas de España”.

Ha asegurado que el porcentaje de alumnos que abandonaba el sistema educativo a los 16 años o antes era del 26,3 por ciento antes de la aprobación de la Lomce y ya se ha reducido hasta el 20,3 por ciento.

Además, ha recordado que los organismos internacionales de evaluación de la calidad educativa cuestionaban habitualmente el sistema español, algo que ha asegurado que “comienza a cambiar en las últimas valoraciones”.

También ha sostenido que si su partido continúa gobernando mantendrá principios de la Lomce como el derecho de los padres a escoger centro y modelo educativo, lo que supone “defender la educación concertada”.

El ministro ha valorado otras iniciativas de la legislatura que acaba de terminar, como la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional Dual, que aumenta el contacto del sistema educativo y los alumnos con las empresas.

En su intervención, Méndez de Vigo ha estado acompañado por la vicesecretaria de programas del PP, Andrea Levy, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.

Etiquetas
stats