Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide debatir en el Congreso el cambio de contrato a los investigadores y una subcomisión de ciencia

Investigadores concentrados en la puerta del Centro de Investigaciones Cardiológicas. / S.P

elDiario.es

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una PNL para que se debata en el Congreso “el cambio de modelo de contrato de los investigadores predoctorales”, que califica de “irregularidad laboral”. Con ella instan al Gobierno a que reestablezca el código 401 a estos contratos, que ahora llevan el 420 de forma retroactiva desde 2014. Los socialistas piden además “la creación de un contrato acorde a la ley de la Ciencia” para evitar que se “produzcan situaciones precarias” de este tipo.

Los contratos predoctorales están incluidos en esta norma, cuya aprobación no fue acompañada de la cración de un código específico de la Seguridad Social que recogiera su especificidad. De manera que se adscribieron al código que corresponde a los contratos por obra y servicio. Unilateralmente y sin avisar, Empleo cambió ese código en febrero de 2016 al 420 –vinculado a los contratos en prácticas– y lo hizo además de modo retroactivo.

“No solo es una cuestión de cotización y de los costes económicos que puede tener, sino que también tiene que ver con la dignidad de reconocer un trabajo, el trabajo científico, de la investigación, que están haciendo decenas de miles de jóvenes en este país”, ha dicho el diputado Ignacio Urquizu en declaraciones a los medios.

Los socialistas también han registrado la propuesta de crear una subcomisión para el análisis del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcada dentro de la Comisión de Economía. “Son muchos los temas que se hacen necesarios para la existencia de una subcomisión de Ciencia que ya intentamos en anteriores legislaturas, pero que la mayoría absoluta del PP bloqueó siempre”, ha defendido la portavoz de Ciencia e Innovación María González Veracruz.

“Si además se está incumpliendo la Ley de la Ciencia, si tenemos que hablar de las carreras profesionales, del modelo de agencia que se hizo de forma unilateral y sin contar con la comunidad científica, o de los recién precarizados contratos predoctorales, pues el sitio idóneo es precisamente una subcomisión donde los parlamentarios elegidos por los ciudadanos podamos aportar, trabajar y consensuar”, ha zanjado González Veracruz.

Etiquetas
stats