Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que el Gobierno explique falta de apoyo de España a Fondo contra el Sida

El PSOE pide que el Gobierno explique falta de apoyo de España a Fondo contra el Sida

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha pedido hoy la comparecencia del secretario de Estado de Cooperación, Jesús Manuel Gracia, para que explique por qué el Gobierno no ha realizado ninguna aportación económica al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, celebrado este fin de semana en Montreal (Canadá).

Los portavoces de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, y de Cooperación, Susana Sumelzo, han registrado hoy esta petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados después de que el Gobierno del PP no comprometiera una cifra concreta a dicho fondo, amparándose en la situación de interinidad del Ejecutivo.

En rueda de prensa, Fernández ha celebrado los “espectaculares” resultados de la Cumbre, que ha conseguido comprometer fondos por valor de 12.900 millones de euros, cuando el objetivo era llegar a los 13.000 millones.

“Han faltado los 100 millones de euros que nosotros solicitamos que el Gobierno de España comprometiera para los próximos tres años”, ha lamentado el portavoz de Sanidad del PSOE, que ha recordado que el objetivo es acabar con estas tres grandes pandemias de cara a 2030.

Creado en 2002, este fondo ha conseguido evitar 20 millones de muertes, lo que supone una reducción del 50 por ciento en la tasa de mortalidad.

“Era fundamental poder dar los recursos que necesita el Fondo Mundial en el próximo trienio para ir avanzando en este objetivo de las Naciones Unidas de eliminar estas tres grandes enfermedades de aquí a 2030”, ha destacado.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de España no ha comprometido ningún fondo. “Lo único que ha dicho es que va a hacer un canje de deuda por salud por valor de 17 millones de dólares que no es lo que el Fondo esperaba, porque lo que requiere son fondos utilizables para comprar medicamentos, mosquiteras, etc”, ha dicho.

Fernández ha recordado que España ha aportado 700 millones de euros durante los Gobiernos del PSOE, aportación que se interrumpió en 2011. “Queríamos que ésta fuera la oportunidad de que España volviera a ser un donante”.

Ha argumentado esta necesidad en el criterio de justicia y solidaridad con países con una mayor prevalencia de estas enfermedades y que no tienen los recursos necesarios para poder luchar contra ellas y también porque es importante que tengan buenos sistemas de salud pública y puedan controlar estas infecciones.

“Al final, controlando la infección en los países con mayor prevalencia, conseguimos que en España sea más difícil la importación de enfermedades como el zika, la fiebre hemorrágica o la gripe a”, ha advertido.

Etiquetas
stats