Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE advierte de que el Plan sobre hepatitis C no funcionará sin financiación

El PSOE advierte de que el Plan sobre hepatitis C no funcionará sin financiación

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha advertido hoy de que el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C no funcionará si no se garantiza una financiación suficiente a través de una partida presupuestaria específica.

En un comunicado, el PSOE ha tachado la actuación del Gobierno de “poco solvente y nada ágil” en lo relativo a los fármacos innovadores para tratar a los afectados por hepatitis C y ha exigido que se incluya un fondo de financiación que facilite el acceso a dichos tratamientos.

La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha lamentado que “si no hubiese sido por la presión de Andalucía y Asturias en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como del movimiento asociativo de afectados, no se habría elaborado el Plan”.

Ha insistido en que el Ejecutivo debe trabajar por una estrategia europea de precios que garantice el acceso a los nuevos fármacos sin poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y ha acusado al Gobierno de “plegarse” ante los intereses de las grandes industrias farmacéuticas.

“No podemos consentir que se fijen precios desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborar estos fármacos y su coste de producción. Es una responsabilidad de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de España, impedir que se especule con los nuevos tratamientos”, ha subrayado.

Sánchez Rubio ha criticado, asimismo, la “falta de transparencia” en la gestión del problema de los tratamientos para la hepatitis C y ha censurado que “en ningún momento se ha transmitido tranquilidad a los pacientes ni a sus familias”.

“Las personas afectadas siguen esperando que les den la garantía de que, si se les prescribe el medicamento que corresponda según criterios clínicos, se les administre sin condiciones”, ha recordado.

Etiquetas
stats