Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se compromete a apoyar la subida de pensiones con eI IPC tras las elecciones

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio (i), y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (2d), y de CCOO Unai Sordo (3d), durante su reunión esta mañana en la sede del PSOE en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, se ha comprometido este miércoles con los sindicatos CCOO y UGT a aprobar un decreto ley o apoyar en las nuevas Cortes una proposición de ley que derogue la reforma de pensiones de 2013 y ligue su revalorización al IPC.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la ministra ha dejado claro que “sí, existe ese compromiso” del grupo socialista para revalorizar las pensiones conforme al IPC en cuanto se constituyan las Cortes tras las elecciones.

Sobre la fórmula que podrían utilizar -decreto Ley o proposición de Ley-, la también secretaria socialista de Seguridad Social y Pacto de Toledo ha señalado que contemplan ambas, si bien ha preferido “esperar a que pase el 10 de noviembre”.

En este sentido, Valerio ha dicho que “se podría intentar” aprobar una subida de pensiones mediante un decreto Ley para que entre en vigor antes de que comience el año, aunque tendría que consultarse para ver “si es jurídicamente posible hacerlo estando en funciones”.

Respecto al apoyo del resto de los grupos, Valerio ha recordado que “a finales del año pasado hubo un acuerdo respecto a la recomendación segunda en el Pacto de Toledo, sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones conforme al IPC”, que podría ser una base sobre la que trabajar.

En cualquier caso, se apruebe su revalorización antes o después de que comience el año, la ministra ha reiterado que los más de 10 millones de pensionistas que hay en España la percibirán con efectos desde el 1 de enero.

En este sentido, ha recordado que el plan presupuestario remitido a la Comisión Europea contempla un incremento de las pensiones en 2020 del 0,9 %, con la garantía de que, si es igual o superior, se abonará a principios de 2020 una paga compensatoria denominada “paguilla”.

Asimismo, ha dejado claro la intención del grupo socialista si Gobierna de que el Pacto de Toledo y el Diálogo Social vuelvan a ser una “seña de identidad de España”, porque se trata de “cuestiones de Estado”.

Esta reunión forma parte de una ronda de los líderes sindicales con los diferentes partidos políticos para arrancarles su compromiso para apoyar una iniciativa que ligue al IPC la revalorización de las pensiones.

“No hemos tenido respuesta por parte de PP ni de Ciudadanos”, ha asegurado el secretario general de CCOO, quien ha añadido que seguirán reclamando derogar la reforma de 2013, que es la que evita que suban conforme al IPC, porque “esto no puede ser un parcheo permanente cada año”.

“Esto nos obliga a incrementar de forma importante los ingresos del sistema”, ha dicho Sordo, pero eso “será trabajo para la próxima legislatura, para el Pacto de Toledo y para el Diálogo Social”.

Para el líder de UGT, el objetivo de esta reunión era “despejar todo tipo de dudas e incertidumbres a los pensionistas sobre la revalorización”, algo que ha quedado asegurado porque “el próximo Parlamento lo va a abordar y el PSOE va a trabajar en esa dirección”.

La reforma de las pensiones de 2013 establecía de facto una revalorización del 0,25 % y un factor de sostenibilidad que mermaba la pensión inicial y que debía haber entrado en vigor este año, pero que se aplazó a 2023.

A partir de la derogación de la reforma de 2013, “se abre un proceso en el que hay que desarrollar la de 2011”, para garantizar la viabilidad del sistema y pensiones futuras dignas.

Etiquetas
stats