Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige al Gobierno que recupere la ley del aborto del año 2010

El PSOE exige al Gobierno que recupere la ley del aborto del año 2010

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha exigido hoy al Gobierno en funciones que recupere la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo del año 2010.

Montón ha intervenido hoy en una Jornada parlamentaria, organizada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha contado con la participación de profesionales, expertos y representantes de entidades sociales, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Anticoncepción (hoy) y el Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Accesible (28 de septiembre).

La dirigente socialista ha pedido al Ejecutivo en funciones que desarrolle la estrategia de salud sexual y reproductiva que cree una red pública de salud sexual y reproductiva, como establece la ley, y que vuelva a incorporar a la cartera sanitaria tanto la reproducción asistida a las lesbianas y madres solas como los anticonceptivos de última generación.

“La regeneración democrática pasa por el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, ha subrayado la secretaria de Igualdad del PSOE, quien ha reiterado el compromiso de su partido con la libertad de elección de todas las mujeres sobre su maternidad.

Montón ha reafirmado el compromiso del PSOE de rectificar la modificación del PP a la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo para volver al texto legal aprobado por consenso en el año 2010.

La modificación impulsada por el PP -para impedir que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores- ha dejado a las mujeres más jóvenes en situación de vulnerabilidad y desprotección “expuestas al aborto clandestino e inseguro”, ha argumentado la secretaria de Igualdad del PSOE.

Ha señalado que la ley de 2010 ha conseguido disminuir el número de embarazos no deseados y ha recordado que en 2014 se registró la cifra más baja de interrupciones voluntarias del embarazo de los últimos ocho años.

Desde que se aprobó la ley socialista, ha precisado, el número de abortos no ha dejado de disminuir, ya que en 2011 la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo por cada mil mujeres fue de 12,47 y en 2014 se redujo a 10,46.

El número de interrupciones voluntarias del embarazo ha descendido en todos los grupos de edad, aunque es precisamente en el grupo de mujeres jóvenes en el que más ha disminuido, un 4,81 entre las de 20 a 24 años y un 3,76 entre las de 19 años o menos, ha detallado.

Con las reformas aprobadas por el PP, ha agregado, se puede dar el caso de una menor emancipada, casada, que tenga un trabajo, un sueldo y que esté pagando impuestos, que esté recién salida de una grave operación quirúrgica a la que ella misma ha decidido someterse, pero que tenga que pedir permiso a sus progenitores para poder decidir si es madre o no.

Etiquetas
stats