Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que se frenen las muertes de migrantes en el Mediterráneo

EFE

Madrid —

0

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno que impulse medidas para dar una respuesta “adecuada, duradera y firme que evite el aumento de víctimas en el Mediterráneo Central”, como rutas legales y seguras para los migrantes.

En la iniciativa, el PSOE pide que se reconozca la labor de las ONG en los rescates y en la asistencia a las personas que intentan llegar a Europa, “a pesar de las dificultades y peligros a que se enfrentan”, puesto que “mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo Central”.

Los diputados del grupo Socialista Meritxell Batet, Pere Joan Pons, Lola Galovart, Nacho Sánchez Amor, Esther Peña, David Serrada y Carlota Merchán firman esta propuesta que reclama a los gobiernos de la UE una “respuesta eficaz” que frene las muertes de migrantes en el Mediterráneo.

Y por ello, “en el contexto de falta de rutas legales y seguras, se lleve a cabo el reforzamiento de las capacidades de búsqueda y salvamento de la UE y de los Estados Miembros, en el marco de una operación humanitaria a escala de toda la Unión”, añade.

Además, exige “el efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea, en los acuerdos de cooperación de la UE con terceros países en materia de migración y asilo”.

Dicha cooperación, señala la proposición no de ley, “ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas”.

Etiquetas
stats