Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE presenta un plan para la formación básica de 700.000 jóvenes en seis meses

El PSOE presenta un plan para la formación básica de 700.000 jóvenes en seis meses

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha presentado hoy un “plan de choque” para la formación y la acreditación de competencias que tendría como objetivo que 700.000 jóvenes adquirieran en seis meses las competencias básicas necesarias para su recalificación profesional.

Según ha informado hoy en un encuentro informativo con la prensa, el programa iría destinado a la reinserción formativa de los jóvenes de entre 16 y 29 años que no trabajan y que han abandonado el sistema educativo sin titularse de la ESO.

Rodríguez ha explicado que el plan, que sería “inmediato” y se aplicaría en cuanto llegara el PSOE al gobierno, tendría un coste de 1.000 millones de euros y se financiaría a través de la supresión de las bonificaciones a la contratación que, a su juicio, hoy suponen 1.400 millones.

La responsable socialista ha explicado que se utilizaría toda la infraestructura del sistema público de formación para el empleo para un plan que consistiría en una formación de 500 horas que duraría 16 semanas y tras el cual se realizaría una prueba nacional de acreditación de competencias.

Rodríguez ha señalado que la OCDE “ha tirado de las orejas” a España porque no invierte lo necesario en la formación de los trabajadores y por ha ello ha defendido la necesidad de invertir en la recolocación de los jóvenes que son “hijos y víctimas del modelo económico que vivimos en el pasado”.

“El trabajo competía con la escuela”, ha dicho la secretaria de Empleo del PSOE para explicar cómo los jóvenes abandonaban “de forma prematura” el sistema educativo para marcharse a trabajar en puestos de baja cualificación.

Ha señalado que los que no tienen la ESO o un certificado de competencias básicas se encuentran “en un cuello de botella” al tener “bloqueado el acceso” a la formación profesional para el empleo, una situación que pretende solucionar este plan de choque que sería una medida “única” para un momento determinado como el actual.

Tal y como ha detallado Luz Rodríguez, el plan tendría un coste de 1.000 millones de euros, incluyendo el coste de la formación y la prueba de acreditación, y sería gratuito para los jóvenes.

La financiación para el mismo se obtendría de suprimir las bonificaciones a la contratación, que de acuerdo con las estimaciones de la socialista suponen ahora en torno a 1.400 millones, aunque ha matizado que se mantendrían los incentivos para emplear en casos como los que afectan a personas discapacitadas, en riesgo de exclusión o víctimas de violencia de género.

En este sentido, Rodríguez ha argumentado que frente al “vericueto” de las bonificaciones a la contratación, que beneficia sólo a algunas empresas, “ha llegado el momento” de mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Etiquetas
stats