Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PSOE pedirá la retirada del programa 'Entre Todos' en la Comisión de Control de RTVE

Toñi Moreno: "O se denuncia [un maltrato] o se calla una para el resto de la vida".

Sofía Pérez Mendoza

El grupo socialista pedirá este jueves en la Comisión de Control de RTVE la “inmediata retirada” del programa diario de TVE 'Entre todos' después de que el pasado martes la presentadora, Toñi Moreno, animara a una víctima de malos tratos a reconciliarse con su expareja, o bien a guardar silencio. “Fomentar la tolerancia a la violencia desde una cadena pública ha sobrepasado la última de las líneas rojas”, afirma Ángeles Álvarez, diputada miembro de la Comisión de Control.

“Si no has puesto una denuncia no lo podemos contar así. Vamos a salir de este jardín. Cuando pasan cosas como estas o denuncias o se calla una para el resto de la vida”, aconsejaba la presentadora a la mujer después de que confesara que, aunque no había tomado medidas legales, sufrió malos tratos. Solo unos minutos antes, Toñi Moreno le empujaba a la reconciliación: “¿Hay alguna posibilidad de que volváis? [...] ”Yo no sé quién ha perdido más porque ahora no estás con el hombre de tu vida“. La cadena ha justificado la situación alegando que el caso de agresión al que se refería la participante de 'Entre todos' habría venido de parte de la madre de su expareja y no de este último.

Aunque las preguntas que se formulan en la Comisión ya están programadas desde hace una semana, el PSOE, dada la gravedad de la cuestión, apelará a este tema para exigir al presidente de RTVE, Leopoldo González- Echenique, que el espacio diario desaparezca cuanto antes de la parrilla televisiva. “El comportamiento de Toñi Moreno está siendo muy temerario teniendo en cuenta que presenta un espacio de sobremesa que tiene una audiencia importante. La función de una cadena pública, que todos pagamos, debe ser denunciar las conductas delictivas y no apelar a la resignación y al silencio. Si una mujer hace una denuncia pública de su situación, hay que animarla a que vaya a una comisaría y lo cuente. Es una barbaridad que todo el trabajo que estamos haciendo para erradicar la violencia machista se tire por tierra de esta manera”, sostiene Álvarez en conversación telefónica con eldiario.es.

La diputada socialista recuerda el caso de 'El Diario de Patricia', un talk show de Antena 3 cuya emisión tuvo que suspenderse después de que facilitaran el encuentro de una mujer con su expareja unos días antes de que él la asesinara porque se negó públicamente a retomar la relación. La historia de Ana Orantes, muerta en 1997 a manos de su marido tras denunciar en un espacio de Canal Sur los 40 años de maltrato que había soportado, removió conciencias y puso lo que hasta entonces se consideraba un problema privado en el centro del debate social y polítifco.

No es la primera vez que se da un toque de atención a 'Entre todos' por fomentar la caridad sin ofrecer soluciones reales a los problemas de las personas en situación de precariedad. “En varias ocasiones hemos denunciado cómo el programa hace uso del dolor ajeno para provocar el morbo televisivo, incluso con menores. Por tanto, ya se han sobrepasado muchas líneas rojas y esta es la última”, sostiene Álvarez.

Según una información publicada por El Confidencial, 'Entre todos' es un espacio diario que supone un gasto de 3,68 millones de euros por temporada para las arcas del Estado. Su conductora tiene un salario de alrededor de 175.000 euros, lo que supone que por cada programa cobra unos 1.400. “Con lo que cuesta, se podría haber dado satisfacción de manera generosa a todas las situaciones que se plantean”, concluye la diputada socialista, que por el momento desconoce si algún otro grupo parlamentario se sumará a su petición en la Comisión de Control.

Etiquetas
stats