Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSPV y Compromís creen que se podría rescindir el contrato con Ribera Salud

Sanidad estudia personarse en el posible cobro de comisiones por Ribera Salud

EFE

Valencia —

0

Los portavoces del PSPV y Compromís en Les Corts, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, creen que pueden existir motivos para abrir un expediente sancionador o, incluso, rescindir el contrato con Ribera Salud, empresa que gestiona varios hospitales públicos valencianos.

Así lo han afirmado ambos tras la Junta de Portavoces, al ser preguntados por la investigación abierta por un juzgado de Valencia por el supuesto cobro de comisiones en las prótesis que implanta esta empresa.

El portavoz socialista ha asegurado que en términos jurídicos, esta cuestión “puede ser motivo para abrir un expediente sancionador a la empresa, e incluso, rescindir la concesión”.

Ha asegurado que este caso es de “extrema gravedad” y cree que la Conselleria de Sanidad debe personarse en el procedimiento judicial y proceder a la investigación.

“No tiene demasiado sentido que alguien elija qué prótesis pone, que las paga un tercero, que es la administración pública, y que quien elige el modelo se beneficia de unas oscuras comisiones solo por la elección”, ha señalado Mata.

Tras recordar que no es el único caso de este tipo que ocurre en España, pues ya hubo algo similar en Cataluña, Mata ha abogado por “acabar con este submundo de comisiones en el que la gente se beneficia de fondos de la administración”.

El portavoz de Compromís, por su parte, ha señalado que este caso podría suponer “un incumplimiento, por parte de Ribera Salud, de la buena fe contractual y por tanto, podría ser motivo de rescisión del contrato” de esta concesión.

Esta es la vía que, según Ferri, debe seguir el Gobierno valenciano, y ha recordado que este modelo de gestión sanitaria es “un modelo impulsado por el PP que da pie al saqueo de la arcas públicas a través de estas empresa privadas”.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha defendido que se investigue cualquier irregularidad en la gestión por parte de Ribera Salud, pero ha considerado que para criticar el modelo de gestión hay que conocerlo.

Ha reprochado al Consell que todavía no haya hecho auditorías de las concesiones sanitarias y que tampoco haya aceptado, tal y como pidió el PP, auditar la gestión de los hospitales públicos.

Desde Ciudadanos, el portavoz parlamentario, Alexis Marí, ha dicho conocer únicamente lo que se ha publicado sobre el supuesto cobro de comisiones por parte de Ribera Salud y ha señalado que “pedirán datos”.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha recordado que su grupo ya advirtió en mayo o junio de posibles irregularidades por parte de esta empresa y ha señalado que ya “no se trataría solo de un ilícito administrativo, sino que podría ser más grave y estar ligado a la compra y facturación de prótesis y algunos tratamientos”.

Ha pedido a Sanidad que abra una investigación en relación con el cumplimiento de sus obligaciones en todas las concesiones en las que participe Ribera Salud, y se ha puesto a disposición del juzgado para “contribuir a esclarecer los hechos”.

Etiquetas
stats