Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pacientes trasplantados protestan en Caracas por la escasez de medicinas

Pacientes trasplantados protestan en Caracas por escasez de medicinas

EFE

Caracas —

0

Una treintena de trasplantados protestó hoy en Caracas por la escasez de medicamentos en el país, lo que compromete la salud de decenas de miles de pacientes, y exigió al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) hacer frente a esta situación.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como “Medicinas ya” y corearon la consigna “Queremos vivir” en las cercanías de la sede del IVSS, organismo estatal encargado de suministrar las dosis de fármacos, importadas casi de manera exclusiva por el Gobierno.

El caraqueño Guillermo Valero, de 56 años, dijo a Efe que lleva quince años trasplantado y seis meses sin recibir el tratamiento antirrechazo que debe tomar.

“Exigimos al Seguro Social que nos traiga el tratamiento, podemos perder el órgano (trasplantado) y podemos perder la vida”, indicó este técnico en computación.

Valero contó que, debido a la escasez de fármacos, que alcanza el 90 % según estimaciones de organizaciones médicas, ha tenido que comprar pastillas por 6.000.000 de bolívares (unos 200 dólares), equivalentes a veinticuatro salarios mínimos.

Explicó que las dosis necesarias para garantizar el normal funcionamiento del órgano trasplantado pueden ser importadas desde Colombia a un precio cercano a los 800 dólares cada una y, en su caso, necesita tres, y no cuenta con dinero para ello.

Iraida Barona -una mujer de 47 años que viajó 200 kilómetros desde su localidad natal de Guárico hasta Caracas para participar en la protesta- aseguró que acudió para exigir el “derecho a la salud, a vivir, a una calidad de vida”, y en nombre de los pacientes que han visto mermada su salud a causa de la crisis en este sector.

“Tenemos tiempo que no nos llega el tratamiento (...) sobre todo el antirrechazo, que nos da la segunda oportunidad de vivir (...) Estamos viendo cada día más una muerte lenta por la escasez que tenemos”, declaró Barona, quien lleva más de la mitad de su vida trasplantada y hasta ahora “sin problemas”.

También Ramón Chavier, de 51 años, viajó 360 kilómetros desde su casa en la ciudad de Barquisimeto (oeste del país) y se unió a la manifestación con un cartel en el que se leía “Mi hijo me donó su riñón, no lo quiero perder”.

“Estoy aquí para la ayuda humanitaria o para lo que sea porque necesitamos ayuda”, manifestó este hombre, que lleva cinco años trasplantado, tiempo en el que ha estado “muy bien”, pese a la falta de algunas dosis en el último año.

El portavoz de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), Francisco Valencia, aseguró hoy a Efe que al menos 300.000 ciudadanos están en riesgo de muerte debido a la escasez de medicinas.

“Son personas con condiciones (de problemas) de salud crónica, dependientes de la institución del Seguro Social. Personas con cáncer, trasplante, hemofilia, esclerosis múltiple, parkinson, que tienen ya una escasez prolongada de medicamentos, y que son estadísticas del propio seguro social, son 300.000 personas”, afirmó.

Denunció que miles de personas con cáncer terminal “están muriendo con dolor, indignamente”, pues “no existen medicamentos paliativos en el país”.

Etiquetas
stats