Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Page y Gabilondo abogan por una investigación técnica antes que la política

EFE

Toledo —

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se han mostrado hoy partidarios de abordar primero el análisis técnico del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, antes de proceder al análisis político.

Así se han pronunciado García-Page y Gabilondo al ser preguntados por la propuesta de Podemos de crear una comisión de investigación en Castilla-La Mancha y en Madrid, para ver cómo se ha gestionado el cementerio ilegal de neumáticos situado entre Seseña y Valdermoro (Madrid), que está ardiendo desde el pasado viernes, tras la reunión que han mantenido ambos hoy en Toledo para tratar diversos asuntos.

“La información que tiene que derivarse del incendio es estrictamente técnica”, ha considerado García-Page, quien piensa: “Esa opción de tener una comisión de investigación política tendría sentido solo después de que queden dudas sobre la información que van a dar los servicios de protección, sanitarios, etcétera”.

Asimismo, el presidente castellanomanchego ha dicho “desde mi punto de vista, estamos ante lo que es una emergencia que ha funcionado razonablemente bien, tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito ambiental, como en el de la protección y la seguridad ciudadana”

“Eso es lo que hemos acometido ahora, si alguien lo que quiere es saber todo el problema de los residuos pues es posible, pero eso no sería técnicamente una comisión de investigación, es una comisión como otra cualquiera de decisión y de reflexión parlamentaria”, ha añadido García-Page.

En similares términos se ha pronunciado Gabilondo, que ha opinado que es el momento de recabar información por parte de los agentes implicados, entre ellos las dos comunidades autónomas y por parte de los ayuntamientos.

Para Gabilondo es necesario primero recabar los informes técnicos policiales, judiciales y de otro tipo “y si del resultado se deduce que hay acciones que merecen una valoración política” a él no le parece mal que se haga.

Sin embargo, no considera conveniente anticipar la valoración política a la obtención de los informes, “porque entonces podríamos mandar un mensaje a la ciudadanía desaconsejable, que es que estamos utilizando políticamente lo que es un dolor ciudadano compartido para otro tema de intereses”.

En este sentido, ha reiterado que no se opone a que se haga finalmente la valoración política, “pero me parece que es el momento, primero de resolver los problemas de los ciudadanos y segundo, de recabar los informes de los profesionales, muchos de ellos que están trabajando magníficamente y a raíz de eso veremos, pero no lo hagamos al revés porque puede ser muy inquietante”.

Etiquetas
stats