Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palas de aerogeneradores, un residuo emergente que también precisa reciclaje

Palas de aerogeneradores, un residuo emergente que también precisa reciclaje

EFE

Madrid —

0

Cerca de 4.500 palas utilizadas en los aerogeneradores españoles “dejarán de ser aptas” en los próximos 8 años y será preciso reciclarlas al caer en desuso, ya que el 60 % del parque eólico español se encuentra “en la segunda mitad de su vida útil”.

Así lo ha asegurado a Efe el director de seguridad, salud y sostenibilidad de Energías De Portugal Renovables (EDPR), Javier Díaz, compañía lusa que opera en el campo de las energías renovables y también con presencia en España, donde el 60 % del parque eólico se encuentra “en la segunda mitad de su vida útil, calculada entre 20 y 25 años”.

La energía eólica ha sido una de las principales apuestas españolas en el sector de las renovables desde el 2000: a 31 de diciembre de 2016, contaba con 23.026 MW de potencia instalada y, tras la nuclear, fue la segunda energía que más contribuyó el año pasado al sistema eléctrico con una producción de 47.319 GWh, según datos de la Asociación Empresarial Eólica.

La intensa actividad de los parques eólicos españoles ha creado un tipo de residuo “emergente”, las palas de los aerogeneradores, motivo por el cual EDPR empezará a utilizar una tecnología destinada a “reciclar las que han llegado al final de su vida útil” y disminuir así aún más el impacto medioambiental de la eólica.

Se trata del sistema R3fiber, un proceso desarrollado por Thermal Recycling of Composites -filial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destinada a diseñar tecnologías de reciclado de materiales compuestos- que ha sido puesto a punto por el grupo dirigido por Félix López Gómez en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y se basa en un proceso de transformación termoquímica.

Así, “las resinas de las palas se transforman en combustibles líquidos y gases combustibles y podemos obtener fibras de vidrio o de carbono, que pueden reutilizarse” como, por ejemplo, “para confeccionar sillas u otro tipo de mobiliario”, ha señalado.

Aunque en principio “no existen limitaciones en el aprovechamiento de materiales reciclados ni en la gestión del material”, Díaz ha reconocido que “su destino, sin una legislación que lo defina en la actualidad, habrá que buscarlo en almacenes y depósitos” en las inmediaciones de los parques eólicos.

Por comunidades autónomas, Castilla y León es la que tiene mayor potencia instalada (243 parques, que producen un 24,19 % del total), seguida de Castilla-La Mancha (139, un 16,56 % ) y Andalucía (153, 14,52 %).

En este momento, España ocupa la cuarta posición a nivel mundial tras China, Estados Unidos y Alemania, y representa el segundo mercado más grande para EDPR, después del norteamericano.

La gestión ambiental de las palas de los aerogeneradores comenzará con una pieza averiada procedente de un parque eólico de la provincia de Tarragona, puesto que el sistema R3fiber puede aplicarse también a las que han sufrido algún tipo de daño y han quedado inservibles para su uso.

El director de seguridad, salud y sostenibilidad de EDPR ha destacado como ventaja adicional de este proceso de reciclaje el hecho de que no produce más residuos.

La actividad habitual de los aerogeneradores crea otros desechos como acero, cobre o aceites pero “todos ellos disponen de una tecnología de reciclaje mucho más madura”, motivo por el cual Díaz define el reciclaje de las palas como “el mayor reto” de su industria.

Es, además, “un cambio en el modo de hacer las cosas, ya que supone una clara apuesta por la economía circular que saca el mayor provecho de los materiales” y constituye un ejercicio de “desarrollo sostenible y medioambiental”.

La compañía EDPR cuenta, de acuerdo con sus datos a cierre de 2016, con una capacidad instalada total de 2.371 MW en ocho regiones españolas.

Etiquetas
stats