eldiario.es

9

Las ONG informan de una "completa devastación" tras el paso del ciclón Pam por Vanuatu

Pam ha destruido casas, oficinas gubernamentales y varias infraestructuras, incluido parte del principal hospital, en Port Vila, donde viven 40.000 personas

UE ofrece un millón de euros para primeras labores de emergencia en Vanuatu

Por el momento no hay datos oficiales de muertos o heridos

El ciclón Pam a su paso por Vanuatu. EFE

El ciclón Pam a su paso por Vanuatu. EFE

Decenas de personas podrían haber muerto en Vanuatu tras el paso este sábado del ciclón Pam, uno de los más potentes registrados en el Pacífico Sur, causando cuantiosos daños en esta pequeña nación insular. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha informado que todavía no hay datos oficiales de muertos o heridos, pero que algunas informaciones apuntan a que 44 personas habrían muerto en la provincia de Penama, en el centro del país.

Los servicios de emergencia del país han preparado una vasta operación de búsqueda y rescate de supervivientes de esta tormenta de categoría 5, que podría haber afectado a unas 260.000 personas, según datos de Unicef, particularmente en zonas como la isla de Efate, que se encontraba justo en el camino del ciclón. "Cada vez está más claro que nos encontramos en una situación de 'peor escenario posible'", ha afirmado la directora ejecutiva de Oxfam, Helen Szoke. En este sentido, la ONG está recibiendo informes que hablan de "completa devastación".

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, ha solicitado ayuda internacional inmediata para paliar la devastación provocada por el ciclón 'Pam' a su paso por el archipiélago. "Apelo a la comunidad internacional, en nombre de mi gobierno y el pueblo de Vanuatu, para que nos echen una mano para responder a esta catástrofe tan inmediata que nos ha golpeado", ha declarado en comentarios recogidos por la cadena BBC.

El presidente de Vanuatu solicita ayuda internacional para superar la catástrofe del ciclón 'Pam'

El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, ha pedido este sábado ayuda internacional inmediata para paliar la devastación provocada por el ciclón 'Pam' a su paso por el archipiélago, que ha dejado al menos ocho muertos --aunque las autoridades temen decenas de víctimas-- y causado enormes daños materiales. "Ha sido una calamidad", ha declarado Lonsdale "con el corazón entristecido" durante una conferencia en Japón, auspiciada por la ONU, sobre reducción del riesgo de desastres ...

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-vanuatu-solicita-ayuda-internacional-superar-catastrofe-ciclon-pam-20150314162601.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

La Unión Europea (UE) ya ha ofrecido un millón de euros para ayudar en las primeras tareas de emergencia en Vanuatu. Se trata de una "ayuda inicial", como "respuesta inmediata a la devastación causada por el ciclón tropical", explica un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La financiación europea se destinará a las necesidades más urgentes, y en particular a las víctimas más vulnerables. La asistencia se pondrá en marcha a través de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno y cubrirá necesidades como el refugio, el agua limpia y las medicinas. Además, la Comisión Europea tiene previsto enviar a dos expertos "para evaluar las necesidades humanitarias y coordinarse con los socios que operan sobre el terreno". 

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas en Vanuatu y ha subrayado que la UE "va a formar parte de los esfuerzos inmediatos de respuesta y recuperación".

Desastre sin precedentes

Ante la llegada del ciclón, en los últimos días las autoridades ordenaron el cierre de escuelas, mercados y oficinas gubernamentales y la evacuación de personas residentes en zonas de riesgo hacia áreas y edificios más seguros. "Es evidente que la fuerza del ciclón Pam ha sido dramáticamente peor de lo que inicialmente se había previsto. Esto habrá sido con toda seguridad una catástrofe para el pueblo de Vanuatu", ha manifestado la especialista en comunicaciones de Unicef, Alice Clements, en un comunicado.

Según varias organizaciones humanitarias, la capital Port Vila habría sufrido una "completa destrucción" al paso del ciclón, que barrió el archipiélago con vientos de hasta 340 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, según ha informado la cadena australiana ABC.

El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Mishaen Lulu Garae, ha indicado en Radio New Zealand que el ciclón ha destruido casas, oficinas gubernamentales y varias infraestructuras, incluido parte del principal hospital, en Port Vila, donde viven 40.000 personas.

Garae también ha indicado que las comunicaciones con las provincias del norte han quedado cortadas y que de momento se desconoce el estado exacto en el que ha quedado la región, aunque ha asumido que también ha sido destruida. El portavoz ha asegurado que las autoridades del país prevén que el impacto del Pam haya sido peor que el del ciclón Uma, que en 1987 causó 50 muertos en el archipiélago.

En Port Vila se han registrado al menos tres muertos, según ha asegurado a la ABC el coordinador de la organización dedicada a la lucha contra el cambio climático 350, Isso Nihmei, que acudió en ayuda de unos vecinos de un barrio de pescadores que pedían auxilio y que perecieron más tarde en el hospital.

Tras afectar a la región norte y central de Vanuatu, Pam se encontraba a unos 200 kilómetros al sur de Tanna, en el sur del archipiélago, a las 04.00 GMT, y se desplazaba a unos 32 kilómetros por hora hacia el sur, según el servicio meteorológico de Vanuatu. El organismo ha alertado de que la "destructiva tormenta" seguirá afectando a la provincia de Tafea con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

"Todavía no hay energía y seguimos sin poder movernos con libertad", ha declarado el director de Oxfam para Vanuatu, Colin Collett van Rooyen. "La escala de este desastre no tiene precedentes y el noble pueblo de Vanuatu va a necesitar mucha ayuda para reconstruir sus vidas", ha manifestado.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha