Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunidad china en Panamá celebra su Año Nuevo con esperanzas de prosperidad

Hombres bailan la Danza del León durante las fiestas de Año Nuevo en el barrio chino este sábado en Ciudad de Panamá (Panamá). La populosa comunidad china de Panamá celebró este sábado con la colorida Danza del León la llegada del Año Nuevo Chino, la festividad tradicional más importante del calendario lunisolar, basado en las fases del sol y de la luna, según el cual comienza el año 4.718 con el símbolo de la Rata.

EFE

Panamá —

0

La populosa comunidad china de Panamá celebró este sábado con la colorida Danza del León la llegada del Año Nuevo Chino, la festividad tradicional más importante del calendario lunisolar, basado en las fases del sol y de la luna, según el cual comienza el año 4.718 con el símbolo de la Rata.

El Barrio Chino, situado muy cerca de la apacible Bahía de Panamá, en la capital, se llenó del humo y estruendo de los petardos mientras se realizaba la representación de la Danza del León, una de las más tradicionales de la cultura china y que busca traer buena suerte y fortuna.

Las calles y negocios del Barrio Chino amanecieron adornados de rojo, con ofrendas de mandarina, repollo chino y espigas de arroz al paso del león danzante, que al ritmo de tambores y platillos y en medio de ensordecedor ruido de los petardos los recogía con su hocico para luego entrar en los comercios y recorrerlos a fin de darles prosperidad.

Y prosperidad es lo que la comunidad china está segura que recibirá en este año de la Rata, según el símbolo del horóscopo chino, que comienza este 25 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2021, comentaron a Efe varios comerciantes.

En el horóscopo chino, la Rata es el primer signo y marca el inicio de un nuevo ciclo energético de 12 años, es decir, el año de la Rata marca el inicio de un nuevo ciclo que trae la posibilidad de dejar atrás todo lo negativo del pasado y activar nuevas energías, según la tradición china.

La comunidad china de Panamá, que comenzó a establecerse a mediados del 1800 atraída por la construcción del ferrocarril, es considerada una de las populosas de Centroamérica, y representa alrededor de 4 % de la población de acuerdo a los datos oficiales disponibles (2003).

Su influencia en el sector comercial es muy notable y sólida.Tras el establecimiento de los relaciones diplomáticas entre Panamá y China en junio de 2017 se ha potenciados los nexos de negocios, y grandes consorcios chinos está a cargos de obras como el nuevo centro de convenciones de la capital y el cuarto puente sobre el Canal interoceánico.

Etiquetas
stats