Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá replicará iniciativas mexicanas de salud para los más vulnerables

Panamá replicará iniciativas mexicanas de salud para los más vulnerables

EFE

Panamá —

0

Las iniciativas de salud de la Ciudad de México “Médico en tu casa” y “Cunas CDMX” fueron presentadas hoy a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, que busca replicarlas en beneficio de las personas menos favorecidas.

La implementación en Panamá se trabajará por medio de un Convenio de Cooperación firmado este lunes por el jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el ministro de Salud panameño, Miguel Mayo.

“La esencia de 'El Médico en tu casa' es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva”, dijo Mancera durante la firma del documento.

Señaló que esa política social permitirá en Panamá consolidar un esquema de salud domiciliario oportuno, de calidad para atender a aquellos que no cuentan con seguridad social.

El político mexicano explicó que por medio del programa las autoridades de la Ciudad de México pudieron localizar una “demanda oculta” de las personas a las que no les llegaba la atención tradicional; así como identificar embarazos de alto riesgo para prevenir la muerte materno infantil.

El Jefe de Gobierno además destacó el éxito del programa “Cunas CDMX”, que han adoptado otros estados mexicanos, debido que tiene como objetivo combatir la muerte de cuna.

La iniciativa consiste en la entrega de un paquete de maternidad con diversos artículos para el recién nacido y una tarjeta de información del infante de 0 a 6 años.

Agregó que la funcionalidad del programa “Médico en tu casa” ha permitido firmar alianzas a nivel internacional en Colombia, Dubai, Kuwait, Cuba, Ucrania, Lituania, China y próximamente en Francia y Uruguay.

Mancera informó de que el Gobierno de la Ciudad de México brindará asesoramiento a Panamá para el proyecto piloto de Atención Domiciliaria Integral.

“Este incluirá el diseño de la estrategia, realización de diagnósticos y zonas de atención prioritaria, capacitación del personal médico y modelos de apoyo de estudiantes en ciencias de la salud”, sostuvo.

Mientras que el titular del Minsa, Miguel Mayo, dijo que “Médico en tu casa” reiteró que el proyecto beneficia a personas que por sus condiciones físicas, sociales o mentales se encuentran imposibilitadas para asistir por sus propios medios a un centro de Salud.

Manifestó que pretenden aumentar las coberturas de atención de esta población y disminuir las moras de las citas con los especialistas.

El funcionario panameño comentó que los pacientes serán captados a través de trabajadores sociales, promotores y estudiantes de la salud, y que serán contactados vía telefónica para realizar la evaluación física completa en su domicilio.

Informó que los medicamentos serán suministrados por el centro de salud responsable o más cercano a la vivienda del paciente, en que la enfermera se encargará de llevar y mantenerlos actualizados.

En la ciudad mexicana el programa “Médico en Tu Casa” ha visitado alrededor de 2.600.000 hogares, atendido unas 259.600 personas en condiciones vulnerables y 28.345 mujeres embarazadas.

Además de brindar servicios de salud a 206.612 adultos mayores, 47.816 personas con discapacidad, 4.701 postradas y 20.425 atenciones odontológicas a domicilio, informó la Embajada de México en Panamá.

La delegación mexicana, en la que está el secretario de Turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco, realizó hoy una visita oficial a Panamá para firmar también un Memorándum de Cooperación Turística con Ciudad de Panamá.

Etiquetas
stats