Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El viaje del Papa a Armenia, marcado por su discurso sobre el genocidio

El viaje del Papa a Armenia, marcado por su discurso sobre el genocidio

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa viajará a Armenia el viernes mientras aún resuena el discurso con el que el año pasado reconoció el cuestionado “genocidio” armenio, si bien la Santa Sede pidió hoy no hacer de esto una discusión “político-sociológica”.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una rueda de prensa los detalles del viaje, que se producirá del 24 al 26 de junio.

En Armenia, que fue el primer Estado del mundo en adoptar en cristianismo como religión oficial, Francisco visitará la capital, Ereván, y la norteña ciudad de Gyumri, donde se concentra gran parte de los católicos.

El viaje suscita gran interés después de que el papa calificara en 2015 las persecuciones y deportaciones de armenios orquestadas por los otomanos en 1915 como “el primer genocidio del siglo XX”, término rechazado férreamente por Turquía, heredera del Imperio otomano.

El viaje, de evidente carácter ecuménico, tiene también un ligero cariz político que se pondrá de manifiesto durante la visita que Francisco realizará el sábado al memorial de Tzitzernakaberd, que recuerda al millón y medio de víctimas estimadas en dichos crímenes.

Lombardi explicó que este es “un acto muy importante para el pueblo armenio”, que se bate para que la comunidad internacional reconozca que lo que sus antepasados padecieron fue un “genocidio”.

Francisco acudirá al memorial, próximo a Ereván, y depositará una corona de flores, plantará un árbol en conmemoración de su visita y saludará a unos niños que le mostrarán objetos de este “Metz Yeghérn” (gran Mal).

Además, el pontífice argentino se reunirá con una decena de descendientes de los 400 niños armenios que en 1915 fueron salvados y hospedados en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, cerca de Roma, por el papa Benedicto XV.

Pero Lombardi llamó hoy a no hacer de este asunto “una trampa de discusión político-sociológica”.

En la rueda de prensa también participó el profesor armenio Antranig Ayvazian, quien opinó que la Santa Sede debe ser neutral en estas disquisiciones.

“La Santa Sede debe ser neutral hacia todas las poblaciones. También entre las que son enemigas. Así podrá ser portadora de paz, de vecindad aceptable por todos y convivencia entre pueblos. La misión del Santo Padre es acercar a los pueblos”, sostuvo.

En el plano político, Francisco saludará al presidente de la República, Serge Sargsián, y a una comitiva de 240 personas, entre autoridades civiles y el cuerpo diplomático en el país.

El viaje de Francisco a Armenia, el décimo cuarto que emprende fuera de las fronteras italianas, debe entenderse, tal y como relató Lombardi, como una primera etapa de un periplo discontinuo por el Cáucaso, que proseguirá en septiembre en Georgia y Azerbaiyán.

El portavoz refirió que “el papa nunca ha estado en Armenia, pero eso no significa que no haya conocido a los armenios” ya que, según subrayó, mantuvo cierta “familiaridad” con su diáspora durante su vida en Argentina.

Lombardi destacó la amistad entre el pontífice y un pastor evangélico de orígenes armenios, cuya hija Evangelina Himitian escribió “una de las más importantes biografías” (“El papa de la gente”, 2013) y que se encontrará allí en estos días.

El viaje estará dominado por una intencionalidad religiosa ya que la mayoría de los actos están dirigidos a ahondar en las relaciones entre Roma y la escindida Iglesia Gregoriana Apostólica, oficial en Armenia y gobernada por el patriarca Karekín II.

Francisco visitará en primer lugar la sede del patriarcado de Etchmiadzin, donde reside el “katholikós” Karekín II, con quien además mantendrá un encuentro privado.

Ambos presidirán un encuentro ecuménico por la paz en Ereván, “el más importante en cuanto a participación”, según Lombardi.

Francisco se desplazará el sábado 25 de junio a Gyumri (norte), donde reside una gran parte de los católicos del país, que a su vez representan únicamente el 9,6 por ciento de la población total, que ronda los tres millones de habitantes.

Esa región fue afectada en 1988 por un devastador terremoto, y el papa le trasladará su afecto, visitando además la catedral apostólica de las Siete Plagas y la católica de los Santos Mártires, inaugurada el pasado año.

El último día, el domingo, Francisco se reunirá con los 14 obispos armenios -tres residen en el país y el resto en la diáspora- y almorzará junto al patriarca y sus jerarcas, a pesar de que el papa no suele participar en este tipo de actos, dijo Lombardi.

Para concluir el viaje, el pontífice y el patriarca firmarán una declaración conjunta en la que previsiblemente se comprometerán a avanzar en el afianzamiento de las relaciones entre ambas iglesias, y el papa además acudirá a rezar al antiguo monasterio de Khor Virap, frente a las fronteras turcas, que permanecen cerradas.

Etiquetas
stats