Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Papa sustituye al argentino Sarlinga como obispo de Zárate-Campana

El Papa sustituye al argentino Sarlinga como obispo de Zárate-Campana

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

El papa Francisco ha aceptado la renuncia de Óscar Domingo Sarlinga al gobierno pastoral de la diócesis de Zárate-Campana (Argentina) y en su lugar ha nombrado obispo de la diócesis a Pedro María Laxague, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

La renuncia de Sarlinga ha sido presentada en conformidad al artículo 401.2 del código canónico, que prevé que un obispo tiene que entregar la renuncia de su oficio al papa “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”.

Sarlinga anunció que había presentado su renuncia a Francisco en una misa celebrada el pasado domingo en Argentina, después de que su nombre fuera mencionado por los medios de ese país en relación con investigaciones por presunta malversación de fondos y abuso de poder.

El Vaticano rehusó precisar hoy los motivos por los que el pontífice decidió aceptar la renuncia de Sarlinga.

Fue el papa Benedicto XVI quien nombró a Sarlinga el 3 de febrero de 2006, una decisión que causó polémica en Argentina ya que no formaba parte de las ternas votadas por las autoridades de la Iglesia local en las consultas previas que realizó el nuncio apostólico para hacer la correspondiente propuesta al Vaticano.

Cuando Sarlinga, considerado un representante conservador de la Iglesia en su país, fue nombrado obispo era presidente de la Conferencia Episcopal argentina el entonces primado de ese país, Jorge Mario Bergoglio, el actual papa.

Nacido en Buenos Aires en mayo de 1963, Sarlinga cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario mayor de Mercedes y en la Universidad Católica de Argentina.

En su lugar, el papa ha nombrado obispo a Laxague, nacido el 14 de septiembre de 1952, en Buenos Aires, y ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989.

En el seno de la Conferencia Episcopal Argentina es presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia.

Además, hoy se ha conocido que el pontífice argentino ha nombrado arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Bahía Blanca a Carlos Azpiroz Costa, nacido el 30 de octubre de 1956 en Buenos Aires, informó el Vaticano.

Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1987 y en 1992 obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad “Santo Tomás de Aquino” de Roma, también conocida como Angelicum.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido prior del convento del noviciado San Martín de Porres en la ciudad de Mar del Plata, docente de la Universidad Fasta también en la misma ciudad, secretario provincial y prior del convento San Pedro Telmo de Buenos Aires, entre otros.

Etiquetas
stats