Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay anula las compras a un proveedor de mascarillas ante una supuesta corrupción

EFE

Asunción —

0

El ministro paraguayo de Salud, Julio Mazzoleni, anunció este viernes la rescisión de contrato con la mayor proveedora de materiales médicos importados de China para la lucha contra el COVID-19, ante denuncias de corrupción.

Mazzoleni dijo en una rueda de prensa que la rescisión es “total y unilateral”, un día después de que la Contraloría General de la República (CGR) enumera una serie de objeciones durante el proceso de control del proceso.

El documento concluye que “la adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas, con incongruencia entre la urgencia alegada para llevar a cabo el procedimiento al amparo de la excepción”.

“He tomado la decisión de realizar una rescisión total del contrato y además se va ejecutar la póliza e instruir sumario para deslindar las responsabilidades”, señaló Mazzoleni al explicar que la compra será interrumpida en la etapa de ejecución.

La suspensión afecta a las empresas Imedic y Eurotec y parte de los equipos importados por las mismas, como camas y protectores oculares, fueron rechazadas el pasado 29 de abril por no reunir las especificaciones requeridas por el Ministerio.

Tras la rescisión quedarán sin efecto la compra de 6 millones de mascarillas quirúrgicas, 50 camas, 80.000 trajes de protección, 40.000 protectores faciales, 30.000 protectores oculares y 1,7 millones de tapabocas N95, detalló la cartera en un comunicado.

Mazzoleni explicó que todos los procesos de compra se llevan a cabo por vía de la excepción, que conlleva celeridad y exime ciertas normas, están controlados por la Dirección de Contrataciones y “ciertos filtros administrativos” que serán investigado a través de un sumario.

Tras el reporte de los primeros casos, el 7 de marzo pasado, Paraguay ha logrado mantener a bajos niveles la transmisión del coronavirus, pero la gestión del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y de Mazzoleni, se ha visto salpicada por denuncias de corrupción en compras públicas en tiempos de pandemia.

Las primeras denuncias motivaron la renuncia de los responsables de la de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyos casos son investigados por la Fiscalía y la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC).

Arnaldo Guzzio, titular de este organismo, creado el 6 de mayo pasado ante esas irregularidades, anunció la conclusión de un informe de las compras anuladas ahora por el Ministerio de Salud.

Giuzzio señaló que “en caso de no aclararse estos puntos, se deberán imponer las sanciones previstas y ejecutar las garantías pertinentes”.

Etiquetas
stats