Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

EFE

Asunción —

0

Paraguay desarrollará entre marzo y septiembre de 2019 una campaña dirigida a más de 3.600 jóvenes de entre 10 y 19 años para ofrecerles información sexual desde el ámbito sanitario y tratar de reducir las cifras de embarazo adolescente.

El objetivo de centrarse en esta franja de edad responde a que el 18 % de los embarazos registrados en Paraguay en el año 2017 fueron de adolescentes y niñas, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Fuentes como el Centro de Documentación y Estudios (CDE) apuntan a que una media de 650 niñas, de entre 10 y 14 años, son madres cada año en el país suramericano.

Una situación que produce complicaciones como la hipertensión, la diabetes o el parto prematuro, como apuntan desde la cartera sanitaria, que tampoco pasa por alto que los embarazos adolescentes alejan a las niñas del sistema educativo y perpetúan el círculo de pobreza.

El Plan Nacional de Salud Adolescente 2016-2021 se realizará este año bajo la campaña “Promoviendo acciones de prevención del embarazo adolescente en zonas de vulnerabilidad social, año 2019”.

Las actividades se desarrollarán en las Unidades de Salud Familiar (USF) de tres barrios del sur de Asunción, en las zonas ribereñas del río Paraguay, donde la población está más expuesta a la pobreza.

El trabajo con los adolescentes pasará por actividades educativas y recreativas, entrega de materiales didácticos y fortalecimiento del sistema de atención.

Para ello, también se formará a los profesionales sanitarios que estén al frente de la campaña y en el trabajo con los jóvenes.

El lanzamiento de estas actividades por parte del Ministerio de Salud Pública coincide con la polémica surgida desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con una guía sobre educación sexual y reproductiva.

La cartera educativa recomendó hace unas semanas la “no utilización” de una guía para docentes, elaborada por el Servicio de Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj), que abordaba la sexualidad, además de en el ámbito biológico, desde factores culturales y sociales.

Etiquetas
stats