Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento húngaro aprueba la polémica ley contra la universidad fundada por Soros

El Parlamento húngaro aprueba la polémica ley contra universidad fundada por Soros

EFE

Budapest —

0

El Parlamento húngaro aprobó hoy la polémica ley que podría provocar el cierre de la Universidad Centroeuropea (CEU) fundada por el magnate George Soros, pese a las numerosas protestas de dentro y fuera del país.

La “lex CEU”, como se le llama debido a que es la única universidad del país centroeuropeo que no cumple con sus requisitos, fue aprobada con 123 votos a favor y 38 en contra.

A favor votaron los diputados del gobernante partido Fidesz del primer ministro, el conservador Viktor Orbán, frente a la oposición que rechazó el proyecto o intentó bloquear el proceso.

En la red social Facebook se ha convocado para la tarde de hoy una protesta en forma de una cadena humana en torno al edificio de la citada universidad, en el centro de Budapest.

La nueva normativa exige que los institutos académicos financiados desde el extranjero tengan una sede y programas en el país de origen.

Además, establece la condición de un acuerdo entre los Gobiernos de Hungría y Estados Unidos para que la CEU pueda funcionar, algo que las leyes estadounidenses en principio no prevén pues en la primera potencia mundial la enseñanza compete a los estados.

La obligación de contar con un acuerdo intergubernamental se refiere a las universidades financiadas desde terceros países, es decir, de fuera de la Unión Europea (UE), como es el caso de la CEU, fundada en 1991.

La ley da medio año de plazo para que la institución cumpla con los requisitos.

El ministro de Recursos Humanos, Zoltán Balog aseguró en el Parlamento que “se puede cumplir con lo expuesto en la ley”.

Los opositores a la ley confían ahora en que el presidente húngaro, János Áder, frene el proceso, ya que cuenta con cinco días para devolver el texto al Parlamento con la solicitud de “reconsiderarlo”, o al Tribunal Constitucional, para un análisis legal de la disposición.

No obstante, Áder, reelegido para un nuevo período de 5 años el pasado 13 de marzo, es considerado un hombre cercano a Orbán.

Centenares de académicos e intelectuales de todo el mundo, así como la propia Academia de las Ciencias de Hungría, han pedido al Gobierno húngaro que retire la ley.

Viktor Orbán, un declarado enemigo ideológico del magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, ha asegurado que el futuro de la prestigiosa universidad dependerá de las negociaciones y acuerdos entre Budapest y Washington.

Etiquetas
stats