Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento panameño aprueba pagar bono millonario retenido a trabajadores

Parlamento panameño aprueba pagar bono millonario retenido a trabajadores

EFE

Panamá —

0

El parlamento panameño aprobó hoy un proyecto de ley que ordena y establece la forma en la que se pagarán 366 millones de dólares a 613.000 trabajadores que dejaron de recibir parte de un bono anual entre los años 1972 y 1983.

La paga corresponde a un tercio del llamado décimo tercer mes que cobran cada año los empleados panameños públicos o privados, y que fue tomado por el Gobierno para financiar al Seguro Social y un programa de vivienda durante once años.

La norma determina que las personas cobrarán “el dinero adeudado a través de Certificados de Pago para los Décimo Tercer Mes (Cepadem)”, que “podrán ser utilizados como garantía para el cumplimiento de cualquier obligación o transacción bancaria”, informó la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) en un comunicado.

La normativa busca hacer frente al total de la deuda en un periodo de cuatro años (2019-2022) y establece el vencimiento de los Cepadem cada octubre, dependiendo de los años en que se dejó de percibir el dinero, indicó la AN.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, mostró hoy su satisfacción y dijo que con ello “cumplimos la duda histórica con 613.000 jubilados”.

Para hacer frente a ese pago, que incluye 3 % de interés, el Gobierno anunció meses atrás la creación de un fondo especial que se abastecerá del dinero retenido a aquellas personas que hayan sido condenadas por corrupción, según se informó a principios de año, cuando se aprobó y sancionó la iniciativa.

En Panamá la paga extraordinaria del décimo tercer mes, que corresponde a un salario mensual, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

En 1972, el régimen militar panameño decidió destinar la segunda partida del décimo tercer mes a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la Caja del Seguro Social.

Etiquetas
stats