Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vota el último paquete de austeridad en medio de las protestas

El Parlamento vota el último paquete de austeridad en medio de las protestas

EFE

Atenas —

0

El Parlamento griego vota hoy el último paquete de reformas acordado con los acreedores previo al cierre del tercer programa de asistencia financiero en medio de una huelga del transporte público y movilizaciones sindicales contra los nuevos ajustes.

El sindicato del sector público, ADEDY, ha convocado una huelga a partir del mediodía hasta el final de la jornada para protestar nuevamente contra las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.

Con paros en el metro, autobuses y trolebuses los sindicatos del sector público quieren alzar la voz contra lo que califican de “cuarto programa de rescate”, en alusión a los recortes que incluye el nuevo paquete de medidas para los próximos años, en que Grecia ya estará fuera del programa de asistencia financiera.

A ellos se suma la segunda jornada de una huelga de taxistas, lo que ha llevado a que el tráfico de la capital se haya visto prácticamente colapsado ante elevado uso de automóviles particulares.

La ley que el Parlamento tiene previsto votar esta tarde incluye medidas de austeridad por valor de 5.100 millones de euros para los próximos años.

Al mismo tiempo contempla una serie de contramedidas con las que el Gobierno espera poder paliar las consecuencias que tendrá el decimotercer tijeretazo a las pensiones que se aplicará el próximo año.

La ley contempla también disposiciones de alivio fiscal y ayudas sociales cuyo valor podría alcanzar hasta los 1.500 millones de euros, siempre y cuando el Gobierno consiga que el superávit primario -que excluye el pago de deuda e intereses- sobrepase durante estos años el objetivo del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).

En caso de prosperar la votación, lo que se da por seguro, el Eurogrupo podría cerrar la próxima semana la cuarta y última evaluación de este tercer programa de asistencia financiera y de paso perfilar el mecanismo de supervisión que habrá después del rescate.

Además, Atenas espera que en esa reunión se dilucide por fin cuáles serán las medidas de reestructuración de la deuda que se aplicarán una vez finalice el rescate en agosto próximo.

Etiquetas
stats