Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patentan un nuevo implante intramedular y personalizable para prótesis óseas

Patentan un nuevo implante intramedular y personalizable para prótesis óseas

EFE

Valencia —

0

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Incliva han patentado un novedoso implante intramedular y personalizable para prótesis óseas que destaca por su mayor seguridad al ser implantado y que puede servir para cadera, rodilla, codo y hombros.

Este implante ofrece un novedoso diseño, compuesto por varios módulos expansibles fabricados con polímeros que se insertan con holgura en el hueso, lo que facilita tanto su implantación como extracción y, gracias a su geometría, puede personalizarse o adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Además, este nuevo dispositivo médico puede utilizarse también como implante endomedular para un clavo, tanto en reconstrucción de fracturas como en vástagos para prótesis externa tras amputaciones.

El investigador del Centro de Ingeniería Mecánica de la UPV José Albelda ha explicado a EFE que la mayoría de implantes actuales se compone de una única pieza que se inserta en el canal medular por percusión (encaje a presión) a martillazos, un proceso traumático que, en algunas ocasiones, produce el estallido del hueso.

Además, la rigidez de estos implantes provoca la pérdida de tejido óseo (osteoporosis por desuso) y cuando es necesario retirar un implante osteointegrado, en más del 50 % de los casos hay que recurrir a una fractura controlada (osteotomía ampliada).

“El sistema ideado reduce los principales inconvenientes de los implantes actuales: se inserta con holgura en el hueso, se pretensa expandiéndose y queda fijado por rozamiento, lo que permite controlar las tensiones en el hueso, algo especialmente importante cuando es de baja calidad. Luego, se produce la osteointegración del implante al hueso y queda fijado a largo plazo”, ha explicado.

Además, ha resaltado que “al estar fabricado con polímeros se facilita la retirada del implante reduciendo los riesgos de fractura ósea”.

Respecto a su implantación, los investigadores han incidido en que puede mejorar la seguridad y facilitar la intervención quirúrgica.

“Con la técnica desarrollada, estos procesos son menos traumáticos, aportan al cirujano mayor control sobre la operación, con lo que esperamos influir de forma positiva en la recuperación del paciente”, ha apuntado José Expósito, doctorando en Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

Otro de los aspectos fundamentales del implante es su rigidez, similar a la del hueso cortical pero, según el investigador, de esta forma “se obtienen distribuciones y niveles de tensiones en el hueso implantado más parecidas a las del hueso sin implante, con lo que cabe esperar que mejore el proceso de remodelación ósea”.

En el caso de usar el implante diseñado por los investigadores valencianos como un clavo para fracturas, la ventaja es que se evita la dificultad de mecanizar en el hueso agujeros para el uso de tornillos transversales de fijación y mejora la estabilidad de la zona de fractura comprimiendo los diferentes fragmentos entre sí.

Cuando se utiliza en amputaciones de fémur y húmero se puede combinar con un collar percutáneo -también diseñado por los investigadores de la UPV y el Incliva- destinado a mejorar el anclaje de los tejidos adyacentes, lo que favorece la creación de una barrera protectora frente a infecciones.

El diseño ha sido desarrollado por investigadores de la UPV pertenecientes tanto al Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica (IIM) como al Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT), en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital Clínico Universitario de València-Incliva.

Etiquetas
stats