Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patronal y sindicatos piden que empresas y trabajadores de la UE no paguen el “brexit”

Patronal y sindicatos piden que empresas y trabajadores de la UE no paguen el "brexit"

EFE

Bruselas —

0

La patronal europea Business Europe y los sindicatos de la Unión pidieron hoy que las empresas y trabajadores de la UE “no paguen el precio” del futuro “brexit” y subrayaron que si Londres quiere conservar el acceso al mercado común, debe permitir la libre entrada de comunitarios a su territorio.

Los interlocutores sociales participaron hoy en la tradicional cumbre social tripartita, que se celebra dos veces al año y que en esta ocasión abordó también la integración de los refugiados en el mercado laboral de la UE y la puesta en marcha de la nueva agenda de competencias para facilitar el acceso al empleo.

En la reunión, donde también participaron los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se habló asimismo del acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (CETA), bloqueado por el veto que mantiene la región belga de Valonia.

La directora general de Business Europe, Emma Marcegaglia, aseguró que la patronal no quiere que las empresas y los trabajadores paguen el precio de la salida de Reino Unido de la UE, e indicó que, pese a que los empresarios quieren tener la relación económica más próxima con el Reino Unido, “ello no se debe hacer a expensas de la integridad del mercado común”.

Subrayó asimismo que Londres no debe poder elegir lo que más le interesa a la hora de negociar, y que se debe asegurar el respeto de las cuatro libertades fundamentales del bloque (de circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores).

Por su parte, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, subrayó que no se debe permitir al Reino Unido un “acceso parcial” al mercado único, sino que los británicos deberían elegir entre un acceso total o no tener acceso al mercado.

Añadió que esa es la posición que piensa que defienden también las instituciones europeas y pidió que no se llegue a “extraños compromisos” que puedan dañar a la UE.

Por otra parte, la representante de la patronal pidió a los líderes de la Unión, y en particular a Bélgica, que traten de encontrar un acuerdo “en las próximas horas” para resolver el problema planteado con el acuerdo con Canadá, que consideró “el mejor nunca negociado por la UE”.

“No podemos ganar la guerra de la competitividad, el crecimiento, y el empleo si disparamos a socios internacionales”, dijo Marcegaglia, quien aseguró que la patronal está “extrañada” por la posición de Valonia y alertó de que el fracaso sobre el pacto “tendría efectos muy negativos”, al poner en peligro la credibilidad de la UE.

Por su parte, Tusk explicó que tras el voto en favor del “brexit”, la UE se ha propuesto “hacer énfasis en los beneficios de la integración europea” y tomar más en serio los miedos que existen en materia de seguridad.

“Necesitamos una Europa que proteja a sus ciudadanos, que estos consideren un refugio”, propuso.

Etiquetas
stats