Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro J. Ramírez llega a un acuerdo con 'El Mundo' que le permite crear un nuevo medio

Unidad Editorial asegura que Pedro J. tiene libertad siempre que no compita con "El Mundo"

elDiario.es

Pedro J. Ramírez y Unidad Editorial, la empresa editora del diario El Mundo, han sellado la paz unas horas antes de tener que verse las caras en los juzgados. Según han anunciado ambas partes, el periodista y la compañía han llegado pasadas las dos de la madrugada a un acuerdo que pone fin al enfrentamiento más o menos velado que mantenían desde la destitución del exdirector y que había llegado a los tribunales en las últimas semanas tras la decisión del actual director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, de no publicar las colaboraciones semanales de Ramírez.

El pacto firmado esta madrugada supone el fin de la relación del periodista con el diario que fundó hace 25 años y abre las puertas a que Pedro J. Ramírez pueda fundar un nuevo medio a partir del 1 de enero de 2015. Se adelanta así un año el final del plazo que habían acordado ambas partes para que el exdirector no pudiera escribir en otros medios desde su destitución.

A cambio de verse liberado de ese compromiso, Pedro J. Ramírez ha renunciado a varios pagos pendientes de cobro que, según han publicado diversos medios, rondan el millón y medio de euros. El periodista y la compañía han acordado también actuar a partir de ahora “con plena lealtad y respeto mutuo, además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte”.

“Desarrollaré sin restricciones un nuevo medio”

Pedro J. Ramírez y la compañía han negociado durante la última semana los términos del acuerdo sellado esta madrugada. El exdirector de El Mundo ha celebrado en Twitter la noticia afirmando que desde el 1 de enero desarrollará “sin restricciones un nuevo medio”.

Según ha podido saber eldiario.es, el embrión de ese medio ya está en marcha. María Ramírez, hija del periodista, constituyó el pasado 8 de octubre la sociedad 'Nohacefaltapapel S.L.', que será la empresa editora del nuevo proyecto. La administradora única de la sociedad es la propia Ramírez, aunque su padre entrará a formar parte del accionariado una vez haya quedado liberado del compromiso de no competencia con el comienzo del nuevo año.

La intención inicial del periodista es poner en marcha el proyecto en septiembre de 2015, meses antes de las elecciones generales, aunque la fecha de lanzamiento podría adelantarse. La marca del nuevo medio no será la de la empresa que lo editará, No hace falta papel, que es el del blog que publican María Ramírez y su marido, Eduardo Suárez. Ambos abandonaron El Mundo tras ser amonestados por García-Abadillo por protestar por la actuación del nuevo director en un enfrentamiento con la periodista Ana Romero.

Pedro J. Ramírez había insinuado en varias ocasiones tras su destitución la posibilidad de crear un nuevo medio, siempre y cuando El Mundo perdiera su esencia. A la luz de las críticas que había vertido hacia el nuevo director en las últimas semanas, todo apuntaba a que Ramírez entendía que ese momento había llegado.

Evitan verse las caras en los tribunales

El acuerdo ha sido sellado horas antes de que Pedro J. Ramírez y su sucesor al frente del diario tuvieran que enfrentarse esta mañana en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid a una vista oral a la que también estaba citado el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano. El exdirector había llevado a los tribunales a El Mundo después de que se cancelara su colaboración dominical y había solicitado medidas cautelares para que le permitieran publicarla de nuevo o romper el compromiso de no competencia y escribir su carta semanal en otro medio.

La decisión de Casimiro García-Abadillo de no publicar la carta dominical del que fuera su director se produjo después de que Ramírez le dedicara el pasado 2 de noviembre un duro artículo en el que le acusaba de haber entregado El Mundo al Gobierno tras asumir la dirección. Ramírez explicaba también que Unidad Editorial le había exigido 100.000 euros por las críticas vertidas contra la compañía en redes sociales por el trato que había recibido durante la fiesta del 25 aniversario del diario.

La respuesta de El Mundo llegó un día después en forma de editorial contra su fundador y, una semana más tarde, decidiendo cancelar su colaboración semanal. La publicación de la carta dominical del exdirector era otra de las cláusulas del pacto sellado por Pedro J. Ramírez y El Mundo tras su destitución. Además de una indemnización de 11 millones de euros brutos, Unidad Editorial también se comprometía a nombrar a Pedro J. Ramírez presidente de la revista La Aventura de la Historia, editada por el mismo grupo. Su futuro, sin embargo, pasa por un destino muy distinto.

 

Etiquetas
stats