Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pekín sigue en alerta roja por contaminación, bajo medidas restrictivas

Pekín sigue en alerta roja por contaminación, bajo medidas restrictivas

EFE

Pekín —

0

Pekín continúa hoy con alerta roja de contaminación, la máxima y la primera de este tipo decretada en China, mientras la ciudad sigue con niveles altos de polución, a pesar de la batería de medidas puestas en marcha para reducirla.

El sistema de medición de la embajada de EEUU en Pekín arrojaba una concentración de partículas PM 2,5 (las más perjudiciales para la salud) de 311 microgramos por metro cúbico a las 12.15 hora local (04.15 GMT).

Esta cantidad supone un nivel muy perjudicial para la salud humana, ya que el recomendado es de 25 microgramos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque es más bajo que los 400 microgramos máximos registrados ayer.

Las autoridades decidieron activar la alerta roja (la más grave, seguida de naranja, amarillo y azul) en todo el país por primera vez, una demostración de que el problema de la contaminación es tomado en serio y una prueba para ver como el Gobierno gestiona esta situación.

La alerta roja supone diferentes restricciones en las ciudades: por ejemplo, los automóviles privados sólo circulan en días alternos y se prohíbe salir a la carretera a camiones pesados, a la vez que se extienden los horarios y servicios del transporte público para contrarrestar las restricciones.

Además, se suspenden las obras y las fábricas contaminantes han reducido o parado su producción.

En este sentido, la agencia Xinhua ha informado de que la policía ha detenido a usuarios privados de automóviles, transportistas de la construcción y empresas contaminantes que violaban las medidas impuestas con esta alerta.

También se mantiene la recomendación de suspensión de clases en escuelas primarias y secundarias, así como la petición a empresas e instituciones oficiales para que permitan horarios flexibles para sus trabajadores.

Esta situación de contaminación, que ya se produjo hace una semanas con cifras aún peores, ha generado un fuerte aumento en la venta de artículos como mascarillas protectoras o purificadores de aire de uso doméstico.

Según datos de Alibaba (la principal compañías de comercio por internet del país), las búsquedas de mascarillas subieron un 148,4 % en el último mes y las de purificadores un 56,5 %.

Otro tipo de productos también han subido en ventas, asociados al largo tiempo que los pequineses tiene que permanecer dentro de sus casas: según el portal de compra virtual Taobao, se han disparado las ventas de ropa deportiva y de preservativos.

Etiquetas
stats