Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cardenal Pell declarará ante una comisión en Australia sobre abusos sexuales

El cardenal Pell declarará ante una comisión en Australia sobre abusos sexuales

EFE

Sídney (Australia) —

0

El cardenal australiano George Pell, que dirige la Secretaría para la Economía del Vaticano, declarará ante una comisión en Australia que investiga casos de abusos sexuales en organizaciones religiosas, civiles y públicas, informó hoy el organismo.

La Comisión Real sobre las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil “lo citará para que testifique en las segundas vistas de Ballarat”, anunció el comité en un comunicado recogido por la cadena local ABC.

Las nuevas sesiones se llevarán a cabo en la segunda mitad del año en Ballarat, ciudad del estado de Victoria situada a unos 750 kilómetros al suroeste de Canberra.

“La presidencia (de la comisión) ha recibido una carta del cardenal Pell que expresa su disposición a viajar a Australia para declarar”, precisa la nota.

La comisión real no tiene poder para convocar a personas que se encuentran en el extranjero.

Las últimas vistas de esta comisión se celebraron en Ballarat entre el 19 de mayo y finales de mes, y recogieron numerosas acusaciones contra Pell de encubrir abusos sexuales.

El cardenal Pell trabajó en Ballarat East desde 1973 hasta 1983, antes de ser nombrado arzobispo de Melbourne y luego de Sídney.

No es la primera vez que el purpurado australiano declara ante una comisión que investiga casos de pederastia, ya lo hizo para dar su testimonio en el abuso que sufrió John Ellis, cuando era monaguillo, a manos del sacerdote Aidan Dugan en la década de 1970.

Ellis demandó en los tribunales a Duggan y a Pell, a ese último como responsable porque era en el momento de los hechos arzobispo de Sídney.

Aunque la Iglesia reconoció que hubo un abuso, en la apelación se proclamó que ni Pell ni los administradores de la institución podían ser responsabilizados por los delitos.

El británico Peter Saunder, miembro de la Pontificia Comisión para la tutela de menores del Vaticano, declaró recientemente a los medios australianos que la posición de Pell es “indefendible” y que la respuesta que éste dio a las víctimas de abusos sexuales fue “fría” y “cruel”, según la cadena australiana ChannelNine.

Saunders es fundador de la Asociación Nacional de Personas que sufrieron abusos en la Infancia (NAPAC, en sus siglas en inglés) y víctima de pederastia en la adolescencia, y además fue una de las seis personas que relataron su historia al papa Francisco en una reunión sin precedentes celebrada en julio pasado en el Vaticano.

Etiquetas
stats