Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peña Nieto apela a la unidad de México para superar la emergencia por el terremoto

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, alabó hoy a los voluntarios que participan en las labores de auxilio a las víctimas del terremoto de ayer, y los exhortó a mantener su apoyo: “todos somos uno cuando se trata de salvar una vida”, dijo.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto detalló esta noche que la respuesta gubernamental a la emergencia se dividirá en tres etapas: apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, y reconstrucción.

Esta última, señaló, “requerirá inicialmente la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros”.

“En esta etapa será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto durante las semanas por venir”, expuso el mandatario.

Asimismo, hizo un “reconocimiento a los voluntarios que están auxiliando incondicionalmente a quien lo necesita”, y agradeció también en nombre de la nación “los miles de mensajes de solidaridad y de aliento provenientes de todas partes del mundo”.

“México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que nos han ofrecido diversos países, en particular España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de la región latinoamericana que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales como los que enfrentamos”, abundó.

El presidente aseguró a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos. “Trabajando juntos, vamos a salir adelante”, declaró.

“Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables y por eso todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”, acotó.

Hasta ahora las autoridades han reportado 230 fallecidos por el seísmo de magnitud 7,1 del 19 de septiembre, de los cuales 100 corresponden a Ciudad de México, 69 al estado de Morelos, 43 a Puebla, 13 al Estado de México, cuatro a Guerrero y uno a Oaxaca.

Etiquetas
stats