Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peña Nieto promete “acelerar el paso” para fortalecer la seguridad en México

Peña Nieto promete "acelerar el paso" para fortalecer la seguridad en México

EFE

México —

0

Consciente de la incesante presión social derivada de la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo tener claro que se debe “acelerar el paso” para hacer realidad las medidas anunciadas ayer para fortalecer la seguridad en el país.

“Nos hemos trazado una ruta verdaderamente desafiante, pero comprometida para asegurar que estas medidas anunciadas el día de ayer realmente se materialicen”, afirmó el mandatario al inaugurar un hospital en Ciudad de México.

Destacó que la nueva estrategia de seguridad representa un “reto mayor” que requiere de un esfuerzo conjunto entre Gobierno y sociedad.

“No estamos avanzando por una ruta unilateral, sino que estamos convocando a la participación de fuerzas políticas, de la sociedad, para que aporten los mejores elementos que nos permitan hacer un camino y andamiaje que lleve a México a mejores condiciones”, declaró.

Peña Nieto anunció el jueves que presentaría tres reformas constitucionales, una para crear policías únicas en los 32 estados del país, otra para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y una más para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.

Entre las medidas anunciadas figura igualmente un mayor despliegue de tropas en la región de Tierra Caliente, en los estados de Guerrero y Michoacán, y respaldo para los municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas.

El gobernante reveló, asimismo, la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero de 2015.

El objetivo es alentar la inversión y la creación de empleos bien remunerados con infraestructura moderna, condiciones de seguridad, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en impuestos y contribuciones.

“Este es un mecanismo muy novedoso, un mecanismo que ya ha probado éxito en Italia y los detalles los podremos dar una vez que se presente la iniciativa”, dijo hoy el portavoz de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en referencia a la iniciativa para evitar la infiltración del crimen organizado en los Gobiernos municipales.

En Italia, una vez que se tienen indicios de que existe una infiltración de este tipo, “se establece un periodo muy corto para que se haga una investigación y si se comprueba que existen indicios suficientes para una intervención”, el Gobierno asume el control, explicó el vocero a la cadena mexicana Televisa.

Según testimonios de policías detenidos por el caso, el ataque de agentes municipales que terminó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre fue ordenado por el entonces alcalde de Iguala (Guerrero), José Luis Abarca, actualmente preso.

Las manifestaciones de protesta por la desaparición de los jóvenes continuaron este viernes en el sureño estado de Guerrero, donde centenares de maestros realizaron una toma simbólica al Instituto Universitario de Ciencia Policial.

Allí colocaron vehículos frente a las instalaciones para reclamar a los policías no haber auxiliado a las víctimas el 26 de septiembre.

En las inmediaciones del plantel, que da a la Autopista del Sol, que comunica a Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, los manifestantes pintaron mensajes como “Todos somos 43” o “Peña asesino” en un camión de la Gendarmería de la Policía Federal.

Otras manifestaciones en diversas partes del país han terminado en incidentes violentos, como la multitudinaria concentración del 20 de noviembre en la plaza central de Ciudad de México, donde grupos de encapuchados atacaron a las fuerzas de seguridad con bombas molotov, piedras y petardos.

Criticado por la lentitud con la que reaccionó a los hechos de Iguala, el Gobierno federal asumió anoche la investigación del hallazgo de los cuerpos decapitados y con signos de calcinación de 11 jóvenes en un camino entre los poblados de Chilapa de Álvarez y Ayahualulco, también en Guerrero.

Un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) viajó a la zona para investigar los hechos. El grupo es encabezado por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Rodrigo Archundia.

“Nosotros llegamos para hacernos cargo de la investigación. De inmediato la Fiscalía General del estado hizo el levantamiento de los cuerpos, pero ya viene personal para trasladarlos al Servicio Médico Forense (de la PGR), donde se harán las pruebas periciales para su identificación lo antes posible”, dijo Archundia.

Etiquetas
stats