Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Persiste el ambiente otoñal con lluvias intermitentes y temperaturas cálidas

Persiste el ambiente otoñal con lluvias intermitentes y temperaturas cálidas

EFE

Madrid —

0

La lluvia será la protagonista de un fin de semana muy otoñal, revuelto e inestable, especialmente en áreas del noroeste peninsular y con temperaturas muy suaves, que harán que los termómetros alcancen los 24 grados en puntos del litoral mediterráneo y 20 grados a orillas del Cantábrico.

Los próximos días las temperaturas bajarán ligeramente pero de momento este otoño se caracteriza por temperaturas suaves e incluso “cálidas”, que propician la ausencia de heladas salvo en alguna cumbre de alta montaña, ha manifestado a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Durante el día de hoy las temperaturas se mantienen altas y, así, la máxima prevista por capitales de provincias la ostenta Murcia, donde el termómetro subirá hasta los 24 grados centígrados seguida de Valencia con 22 grados, Almería con 21 grados, y Cádiz, San Sebastián, Huelva y Vitoria, con 20 grados.

Las mínimas también se mantendrán relativamente altas y oscilarán entre los 18/17 grados de Huelva y Cádiz y los 3 grados centígrados de Ávila.

Mañana las temperaturas iniciarán un descenso ligero en la mayor parte de España salvo en los extremos oeste y sureste peninsular donde permanecerán sin cambios.

Así la máxima se alcanzará en Cádiz y Huelva con 29 grados seguidas de Alicante y Valencia con 19 grados y 18 grados en Tarragona y Bilbao; las mínimas bajarán hasta los 2 grados en León, 3 grados en Burgos, Soria y Ávila, 5 grados en Valladolid y 7 grados en Madrid.

Durante el domingo las temperaturas permanecerán con pocos cambios y la cota de nieve oscilará entre los 1.300/1.600 metros en el noroeste, 1.500/1.800 metros en puntos del centro y de los Pirineos y en 1.800/2.000 metros en el sur peninsular.

En cuanto a las lluvias, la meteoróloga ha señalado que, a lo largo del fin de semana y debido a la influencia de las bajas presiones, los chaparrones seguirán llegando a Galicia de forma “intermitente” mientras que en el resto de España se mantendrá un tiempo marcado por la inestabilidad.

La Aemet mantiene activada hoy la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, donde se recogerán entre 15/20 litros por metro cuadrado en una hora mientras que en Huelva las precipitaciones alcanzarán los 45 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En las provincias de Huesca, Toledo, A Coruña y Pontevedra se mantiene la alerta amarilla por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el litoral cantábrico hay alerta amarilla en Asturias y Galicia por fenómenos costeros adversos con mar del oeste-noroeste y olas que subirán hasta los 4/5 metros.

Para al fin de semana, la Aemet mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en Cantabria, Galicia y Asturias por mar de fondo con olas que alcanzarán los 6 metros.

Casals ha señalado que en las Islas Canarias el tiempo será inestable con intervalos nubosos y probabilidad de lluvias que hasta el lunes serán débiles y dispersas pero que a partir del martes o del miércoles podrán ser puntualmente fuertes.

Durante el resto de la próxima semana continuará la inestabilidad con lluvias en el tercio noroeste peninsular, sobre todo en Galicia, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes; estas lluvias se extenderán con menor intensidad a otras zonas de la Península y de las Islas Baleares y serán menos probables en el área mediterránea.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas entre el 1 de octubre y el 11 de noviembre de 2014 se cifra en 110 litros por metro cuadrado, un 17 % más que el valor normal correspondiente al mismo periodo del año anterior, de 94 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats