eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Personas sordas de toda España salen a la calle para mostrar la lengua de signos

Personas sordas de toda España salen a la calle para mostrar la lengua de signos

Personas sordas de toda España salen a la calle para mostrar la lengua de signos

Personas sordas de toda España celebran hoy, en el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, diversos actos para dar a conocer ese canal de comunicación y su importancia para la transmisión de ideas y para las relaciones personales y sociales de este colectivo.

El objetivo de esta conmemoración, fijada por el Gobierno el pasado año, es fomentar la inclusión, la igualdad de oportunidades y la participación en una sociedad diversa, multilingüe y multicultural.

Las lenguas de signos son utilizadas tradicionalmente por las personas sordas y sordociegas y surgen de manera natural desde la propia comunidad usuaria para dar respuesta a su necesidad de comunicación.

Cada país tiene su propia lengua de signos; en España, están reconocidas la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y la Confederación Estatal de Personas Sordas se han comprometido a crear un grupo de trabajo que permita avanzar en el desarrollo reglamentario para la utilización de la lengua de signos española, que favorezca la inclusión de las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, en todos los ámbitos de la vida.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa salen a la calle hoy colocando mesas informativas y celebrando talleres y actividades para mostrar la lengua de signos.

Según un estudio del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), en colaboración con el Real Patronato de Discapacidad, 15 de cada 10.000 ciudadanos europeos sordos son usuarios de la lengua de signos, cifra que en España supera las 70.000 personas.

Uno de los principales retos en este ámbito, es la potenciación de la compatibilidad de dicha lengua con formatos como Internet.

En esta conmemoración, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha expresado su apoyo a las personas sordas y su voluntad de avanzar en su integración social y laboral y se ha sumado a la tarea de movilizar los medios y los soportes de ayuda que estén al alcance para ir eliminando barreras aún tangibles, explica en un comunicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha