Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú advierte de nuevas explosiones en el volcán Ubinas por la acumulación de gases

El volcán intensificó su actividad en las últimas semanas y el pasado 19 de julio tuvo una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros, llegando hasta Bolivia y dejando a unas 30.000 personas afectadas en el sur del país.

EFE

Lima —

0

El volcán Ubinas, al sur de Perú, puede presentar en las próximas horas nuevas explosiones como las que dejaron a miles de afectados este mes por la acumulación de gases a raíz de la presencia de un cuerpo de lava, advirtió este miércoles el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El volcán intensificó su actividad en las últimas semanas y el pasado 19 de julio tuvo una gran explosión en la que lanzó fragmentos de material volcánico a más de 200 kilómetros, llegando hasta Bolivia y dejando a unas 30.000 personas afectadas en el sur del país.

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet informó en una nota de prensa que se “prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones en el volcán Ubinas”.

Con el uso de imágenes satelitales los expertos del Observatorio constataron anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán que significa “la presencia de un cuerpo de lava de aproximadamente 180 metros de diámetro en la base del cráter”.

Esa presencia de lava estaría “obstaculizando la emisión de gases y cenizas”, agregó la fuente oficial.

Conforme se acumulen los gases al interior del volcán habrá una nueva erupción con la fragmentación de dicha lava “que será arrojada en bloques dentro de un radio de aproximadamente dos a tres kilómetros del cráter”.

Este evento también produciría importantes emisiones de ceniza que afectarán a áreas localizadas dentro de un radio de 30 kilómetros alrededor del volcán.

Tras las últimas explosiones volcánicas del Ubinas en este mes, actualmente emite gases azulinos que han alcanzado alturas de hasta 2.000 metros sobre la cima del volcán, pero no hay nuevos reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos, indicó el Ingemmet.

La cima del volcán Ubinas está a 5.470 metros sobre el nivel del mar, en la región Moquegua, y su actividad eruptiva comenzó hace un par de meses con la emisión de ceniza, una situación que puede durar entre dos y cuatro años, según los expertos.

A raíz de esta situación, el Gobierno peruano declaró en emergencia a una docena de distritos de las regiones de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, y movilizó a las brigadas de ayuda para que evacúen a la población más cercana al cráter, instalen carpas y distribuyan alimentos.

Etiquetas
stats