Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú perdió dos millones de hectáreas de selva virgen desde 2001

Perú perdió dos millones de hectáreas de selva virgen desde 2001

EFE

Lima —

0

Perú perdió 6,1 millones de hectáreas de bosques primarios o selva virgen amazónica, un tercio de ellas desde 2001, según un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) publicado hoy.

El informe estimó que la Amazonía peruana tenía originalmente 73,1 millones de hectáreas, pero un 8 % de esa extensión ha sido deforestada en las últimas décadas.

Perú cuenta todavía con 67 millones de hectáreas, una superficie superior a la de Francia, de las que el 48 % se encuentran en áreas naturales protegidas, comunidades nativas con título de propiedad sobre sus tierras y reservas indígenas para pueblos en aislamiento voluntario.

En Loreto, la región más grande de Perú, la deforestación se concentra alrededor de su capital Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana, así como en torno a la carretera que va a la ciudad de Nauta y en las plantaciones a gran escala de la empresa United Cacao que se encuentran cerca de la localidad de Tamshiyacu.

En la selva central, los mayores vectores de deforestación están en las plantaciones a gran escala de palma aceitera, alrededor de las ciudades de Pucallpa y Tarapoto y a sendos costados de la carretera entre Tingo María, Aguaytía y Pucallpa.

En la zona sur, la pérdida del bosque primario se concentra en torno a la carretera interoceánica del sur, con minería ilegal por un lado y agricultura migratoria en el otro.

Se conoce como bosque primario aquel que tiene abundancia de árboles maduros con especies del dosel superior o dominante que ha evolucionado de manera natural.

El estudio se realizó con imágenes tomadas por satélite y datos del Global Land Cover Facility (GLCF) y el Programa Nacional de Conservación de Bosques de Perú.

El MAAP es un proyecto de la organización estadounidense Amazon Conservation, que tiene como socios a Conservación Amazónica (ACCA) en Perú, Amazon Conservation Team en Colombia, y EcoCiencia en Ecuador.

El proyecto está financiado por el Fondo de Conservación Internacional de Canadá, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), la fundaciones estadounidenses Moore y Conservación, Alimentación y Salud.

Etiquetas
stats