Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peruanos cargan contra Bolsonaro y piden una alianza contra los incendios en la Amazonía

Organizaciones ambientales y activistas participan en una manifestación para apoyar a los pueblos indígenas afectados por los incendios desatados en la Amazonía de Brasil, este viernes frente a la embajada de Brasil en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

Alrededor de medio millar de peruanos se manifestó este viernes en Lima contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus casi nulas medidas emprendidas contra los graves incendios que desde hace casi tres semanas siguen vivos en la Amazonía, selva que comparten ocho países de Suramérica.

La protesta se realizó en la embajada de Brasil en Lima, situada en el distrito de Miraflores, pero de manera simultánea había convocada movilizaciones similares en otras ciudades peruanas donde el país vecino tiene consulados y representación diplomática.

Con arengas como “Abajo Bolsonaro, arriba la Amazonía”, “Bolsonaro asesino”, “Fuera Bolsonaro” y “Bolsonaro basta ya”, los peruanos concentrados frente a la embajada culparon claramente al gobernante brasileño de esta catástrofe ambiental.

En pancartas con mensajes como “Basta de aniquilar el planeta” y “La selva no que quema”, los manifestantes reclamaron una alianza internacional para sofocar los incendios.

“Lo que está pasando en Brasil no solo refleja una crisis ecológica, también refleja una crisis política, porque es fruto de decisiones políticas”, aseguró a Efe César Llanos, portavoz en Perú de “Fridays for future”, el movimiento estudiantil inspirado por la adolescente sueca, Greta Thunberg

“Desde que llegó a la Presidencia, Bolsonaro ha propiciado discursos contra las políticas, las organizaciones y los activistas ambientales. Ha apoyado a las mafias madereras y de monocultivos que lo que hacen es aumentar la deforestación”, afirmó Llanos.

El activista calificó la situación de “alarmante” porque se trata de “unos incendios sin precedentes, que van a acelerar el cambio climático y que están destruyendo comunidades nativas”.

“Hacemos un llamado a que las potencias mundiales se alíen para frenar los incendios y presionar al Gobierno de Jair Bolsonaro”, apostilló Llanos.

En la protesta también estaba la bióloga Pilar Sanlley, de la organización Irupa, quien afirmó a Efe que “la actual política del Gobierno de Brasil es insostenible”.

La científica apuntó que las decisiones de Bolsonaro “no favorecen la ecología ni el sistema ambiental porque hay muchos intereses económicos”.

“Si seguimos a este ritmo, nos quedamos sin selva, y sin selva no habrá agua ni fauna. Los políticos deberían ser los primeros interesados en esto”, consideró Sanlley.

“Si estuviera Shakira aquí, probablemente habría millones de personas. La Amazonía es mucho más importante que cualquier concierto o partido de fútbol. Necesitamos tomar consciencia general para poder decir al Gobierno de Brasil y a los demás que lo primero es nuestra tierra. Sin ella, no vivimos”, agregó.

En ese aspecto, apuntó que es necesario prohibir que se haga cualquier tipo de fuego en la selva y educar a los agricultores para que no hagan quemas de sus desechos del campo.

También investigar “los intereses económicos detrás de empresas que les interesa que esos terrenos inmensos sean deforestados para después entrar con cultivos como la soya y la palma aceitera”.

Recién este viernes Bolsonaro firmó un decreto mediante el cual autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate a los incendios.

Después de Brasil, Perú es el segundo país que más territorio posee de Amazonía, que en total abarca una extensión de unos 7,4 millones de kilómetros cuadrados.

Además de ser el principal ecosistema para mitigar el calentamiento global, la Amazonía es la cuenca hídrica más grande del mundo, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo y el hogar de miles de comunidades indígenas que habitan en las riberas de sus ríos.

Etiquetas
stats