Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Peruanos en condición de discapacidad reclaman mayor acceso a la educación, el trabajo y la salud

Colectivos y asociaciones de personas en condiciones de discapacidad, uno de los grupos más vulnerables en la sociedad peruana, fueron registrados este martes, durante la marcha nacional por la defensa de sus derechos, en Lima (Perú).

EFE

Lima —

0

Colectivos y asociaciones de personas con discapacidad, uno de los grupos más vulnerables en la sociedad peruana, participaron este martes en una marcha en Lima por la defensa de sus derechos de acceso a la educación, salud, movilidad, trabajo, entre otros.

Más de un centenar de personas con discapacidad se concentraron en la céntrica Plaza San Martín para marchar hasta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde entregaron un listado con sus demandas al Gobierno, en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la población con algún tipo de discapacidad en Perú asciende a 1,5 millones de personas, lo que equivale al 5,2 % del total nacional.

“El Gobierno no ha hecho nunca nada por mis compañeros ni por mí. Señor (presidente Martín) Vizcarra, amárrese bien los pantalones y salga a luchar con nosotros”, dijo a Efe Oscar Manuel Orué, uno de los participantes en la marcha, de 62 años y que sufre de polio.

DIFICULTADES PARA MOVILIZARSE EN LA CIUDAD

El manifestante explicó que hay muchos reclamos entre el colectivo, como por ejemplo que los vehículos “no son accesibles, no hay rampas, hay maltrato para el discapacitado”, cuando intenta movilizarse por las calles.

Además, señaló que “no hay hospitales que reciban a los discapacitados” y que, en el caso de las madres solteras con discapacidad y abandonadas, el Gobierno debería velar por ellas, como en Venezuela y Ecuador, según dijo.

Por su parte, Víctor Zegarra Solís, de la sureña región Moquegua, indicó que los pedidos son “sobre las rampas, sobre movilidad, trabajo, salud”, y “lo más importante” el techo digno para las personas con discapacidad.

“Estuve en un desierto, donde no tienes a nadie que te ayude y que te apoye, pero día a día voy logrando algo y voy teniendo algo”, relató Zegarra en declaraciones a Efe.

RECLAMAN ACCESO AL TRABAJO DIGNO

A su vez, el representante de la coordinadora de discapacitados en Lima y Callao, Roberto Carhuancho Cárdenas, pidió al mandatario peruano que apruebe un decreto de urgencia que establezca el respeto de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

“Que todas las entidades públicas del Estado colaboren con su apoyo en darle un puesto de trabajo a los compañeros para mejorar su condición de vida”, expresó Carhuancho.

A la movilización también se unieron representantes del colectivo Yo Cuido, formado por madres y cuidadores de pacientes con discapacidad, para solicitar que el Estado también asuma responsabilidad en la atención de estos casos.

CUIDADORAS EXPUESTAS A ENFERMEDADES MENTALES

“Así como en México, estamos visibilizando y empoderando a más madres, queremos que nos reconozcan porque si el Estado no comparte la responsabilidad del cuidado, muchas madres están entrando en una crisis de salud mental”, declaró a Efe Mireya Orbegoso, portavoz del colectivo Yo Cuido.

“Cómo cuidas a un paciente, si tu no puedes estar bien, es un tema grave de salud mental y económico, con muchas familias empobrecidas”, anotó Orbegoso.

Este colectivo replicó una movilización similar en Chile, que se realizó el año pasado, e insistieron en que el Estado peruano debe formar “un sistema de cuidado para que nuestros niños tengan acceso a la educación y rehabilitación”, entre otros derechos.

Etiquetas
stats