Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden más formación para prevenir la mutilación genital femenina

Unas 24.000 niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital en España

EFE

Madrid —

0

Las organizaciones sociales reclaman un impulso de la formación de los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales para prevenir los casos de mutilación genital femenina en España.

Este es el mensaje que lanzan Médicos del Mundo y la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), entre otras entidades, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, mañana, 6 de febrero.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en enero de 2015 un Protocolo Común de Actuación Sanitaria, que prevé un seguimiento de las familias pertenecientes a las etnias en las que hay mujeres que han sufrido una mutilación genital ante el riesgo de que sus hijas también se vean sometidas a esta práctica.

El documento establece que las familias africanas que hacen viajes a sus países de origen, en los que se mutilan los genitales de las niñas y mujeres, firmen un “compromiso preventivo” antes del desplazamiento y un control posterior.

Los profesionales sanitarios, que trabajan directamente con la población de riesgo, ocupan “un lugar clave” en la detección y prevención de la mutilación genital femenina, según el protocolo.

Médicos del Mundo, que cuenta con programas en España para prevenir esta práctica desde hace una década, reclama la puesta en marcha inmediata del Protocolo Común para instruir a los profesionales sanitarios con el objetivo de detectar los casos de mutilación genital femenina.

Desde este colectivo, Anunciación Pérez lamenta que el Protocolo Común se dirija exclusivamente al personal sanitario y excluya a los agentes educativos y sociales, lo que reduce el número de profesionales con capacidad de identificar a la población de riesgo.

Pérez se queja de que el protocolo nacional no haya tenido en cuenta la normativa autonómica previamente existente en Cataluña, Aragón y Navarra, que sí incluye medidas en los ámbitos de la educación y los servicios sociales.

En el último año Médicos del Mundo atendió a 261 personas de diecinueve países africanos, organizó 368 talleres y realizó 226 asistencias sociosanitarias (para la tramitación de tarjetas sociosanitarias o consultas de salud sexual y reproductiva).

Por su parte, la UNAF trabaja desde el año 2011 en la prevención, la formación de profesionales para detectar la población de riesgo y la sensibilización de la población inmigrante a través de talleres en todo el territorio nacional.

Las personas procedentes de los países donde pervive esta práctica deben entender que esta costumbre es “nociva” y que tiene unas consecuencias “nefastas” para la salud de las mujeres y las niñas que la sufren, explica a Efe la responsable del programa de prevención e intervención de la UNAF, Nieves Crespo.

No obstante, precisa, la actuación tiene que tener características “constructivas”, mostrando la relación entre la causa y el efecto, para que las mujeres adopten una posición contraria a la mutilación genital femenina por sí mismas.

Crespo reconoce que la complejidad de la labor de sensibilización de las familias, aunque apuesta por aprovechar la oportunidad de desarrollar un trabajo de intervención concreto con la población proveniente de países donde se mantiene esta forma de violencia de género.

La Confederación Nacional Mujeres en Igualdad ha anunciado la actualización del “Manual de Prevención de la Mutilación Genital Femenina: Buenas Prácticas”, del que se editarán 11.000 ejemplares en castellano, inglés y francés.

Esta organización recuerda que en España esta práctica es un delito que está recogido en el Código Penal con penas que oscilan entre seis y doce años de prisión.

Etiquetas
stats