Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Piden trasladar a un santuario de animales al nuevo Toro de la Vega tras el encierro

Celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas 2013

Javier Téllez

Dos organizaciones en defensa de los animales, Fundación ProVegan y Capital Animal, han propuesto al alcalde de Tordesillas que Pelado, el toro que llegará al pueblo vallisoletano para el 'festejo', sea trasladado a un “santuario de animales” en el que el astado pueda tener “una vida digna hasta que, de manera natural, esta llegue a su final”.

Este martes tendrá lugar la primera edición del Toro de la Vega (ahora rebautizado como de la Toro de la Peña) en la que estará prohibido lancear, torturar o matar al animal. El 'torneo' será sustituido por un encierro en el que astado recorrerá cinco kilómetros para luego ser sacrificado en el matadero.

“El pueblo de Tordesillas tendrá la oportunidad de demostrar que, si bien ha venido defendiendo su tradición, está también comprometido con la protección de la vida de los animales, que es el signo de los tiempos”, señalan en un comunicado los coordinadores de las dos asociaciones que han presentado la iniciativa.

Los solicitantes sostienen que si Pelado “es trasladado a un santuario en vez de a un matadero, Tordesillas trasladará al mundo el mensaje de que no es la muerto del toro lo que le interesa en cualquier caso”. También subrayan que ello podría contribuir a que “el mundo” cambie su visión, “parcial e injusta”, del pueblo de Tordesillas.

El pasado mes de mayo el Gobierno de Castilla y León eliminó la excepción legislativa que permitía acabar con la vida del Toro de la Vega por medio de lanzas. La tradición también fijaba una serie de reglas a cumplir, como permitir al astado salvar la vida si alcanzaba la vega o prohibir lancear al animal por la espalda. Ambos requisitos se incumplieron en la última edición del 'torneo', lo que conllevó que éste fuera declarado 'nulo' a posteriori.

Pero esta decisión, no ha sido, ni mucho menos unánime para los miembros de diferentes partidos. Las agrupaciones del PSOE y del PP del Ayuntamiento de Tordesillas pactaron recurrir al Constitucional la prohibición, mientras que en el Parlamento de Castilla y León, mientras todos los grupos votaron a favor de terminar con la muerte y tortura del toro, Ciudadanos se abstuvo.

Etiquetas
stats