Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pierde fuerza el incendio que amenazó ayer a tres pueblos del Bierzo (León)

EFE

Ponferrada (León) —

0

El incendio que ayer puso en jaque a las poblaciones de Fresnedelo, San Pedro de Paradela y Argayo, en el Bierzo (León), ha sido rebajado de nivel uno a cero de peligrosidad (en una escala ascendente de 0 a 3) y se espera que las lluvias puedan desactivarlo en esta jornada.

El fuego, al parecer intencionado, ha dejado sin agua a pedanías cercanas como Lillo y Otero (Fabero), y en Bárcena de la Abadía, donde se inició el foco, no hay luz.

Las llamas del incendio alcanzaron anoche cinco edificaciones en la localidad de San Pedro de Paradela: eran pajares y casas viejas excepto la vivienda de un agricultor, que ha perdido su casa, un tractor y una moto, aunque antes de que llegara el fuego pudieron sacar a los animales. El fuego llegó a los muros de otras casas habitadas, aunque finalmente la situación de peligro remitió.

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, ha sostenido, en declaraciones hoy a Efe, que el incendio fue intencionado, ya que “comenzó en tres zonas distintas y con una intencionalidad clara”. Ha precisado que los pirómanos aprovecharon un cortafuegos efectuado en los días pasados para iniciar las llamas.

El viento ayudó a que el fuego se desbordara y fuera declarado ayer de nivel 2, por lo que se unió a las labores de extinción la Unidad Militar de Emergencias.

Las llamas pusieron en jaque a las poblaciones de San Pedro de Paradela (Fabero) y a Fresnedelo (Peranzanes), a las que durante horas no se pudo acceder. De estos dos pueblos y de Argayo del Sil, en los que viven unas 120 personas, fueron desalojados una veintena de vecinos.

Estas personas abandonaron a toda prisa sus casas debido a la proximidad de las llamas, mientras el fuego cortaba la línea telefónica y la carretera a Fornela (Peranzanes).

Además de la UME, diversos medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León se desplazaron al lugar para tratar de controlar este incendio, que ha afectado principalmente a matorral y arbolado.

Etiquetas
stats