Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piñera amplía la gratuidad de la educación técnica profesional en Chile

Piñera amplía la gratuidad de la educación técnica profesional en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó hoy un proyecto de ley para ampliar la gratuidad de la educación técnica y profesional, una medida que beneficiará a 13.000 estudiantes de familias humildes.

La iniciativa, que entrará en vigencia en 2019, extiende la gratuidad a los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica que pertenezcan a las familias del 70 % más vulnerable del país.

Piñera aseguró que esta ley mitigará la “desigualdad de trato” que ha existido desde el Estado hacia los estudiantes técnico profesionales en comparación con los universitarios.

“Hay que reconocer que la educación superior técnico profesional no ha recibido de parte del Estado el reconocimiento y el apoyo que merece, siendo muchas veces postergada frente a las necesidades de los planteles universitarios”, dijo el mandatario en una ceremonia en la sede de Gobierno.

Según Piñera, en los últimos años cerca del 15 % de la financiación estatal para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional, pese a que en 2017 representó el 43,5 % del total de alumnos matriculados en los centros de educación superior.

Por ello, consideró que ampliar la gratuidad es un “reconocimiento y una reparación” a los estudiantes técnico profesionales, que representan una “fuerza indispensable para nuestro desarrollo”.

“Nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con fortalecer este eslabón débil de nuestra cadena productiva y en priorizar a los estudiantes más vulnerables de la educación superior técnico profesional en su esfuerzo por extender la gratuidad”, concluyó Piñera.

En Chile hay 43 institutos profesionales con 377.000 alumnos matriculados, así como 48 Centros de Formación Técnica (CFT) en los que estudian 136.000 personas.

Etiquetas
stats