Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pizzaballa pide “cruzar umbral” hacia la hermandad en homilía de Navidad

Pizzaballa pide "cruzar umbral" hacia la hermandad en homilía de Navidad

EFE

Jerusalén —

0

El administrador apostólico de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, pidió a la humanidad “cruzar el umbral” y trasladarse “de la ideología del enemigo a la lógica de la hermandad”, en una homilía de Nochebuena que ofreció junto a la Basílica de la Natividad en Belén.

Ante unos dos mil invitados, entre los que se encontraba el presidente palestino, Mahmud Abás, Pizzaballa recordó anoche el drama de los refugiados y de las guerras y conflictos que sacuden al mundo, en particular aquellos que afectan a la región de Oriente Medio.

“Tenemos miedo al extranjero que llama a la puerta de nuestra casa y a las fronteras de nuestros países”, dijo el arzobispo al referirse a la situación en “Siria, Irak, Egipto y Jordania”, que viven una situación en la que “la metáfora del miedo inevitablemente engendra la violenta dinámica de nuestros días”.

En una homilía mucho menos política que las de sus antecesores, quizás por su condición de patriarca latino en funciones, también habló de la perenne situación de conflicto entre palestinos e israelíes.

“También aquí en nuestra Tierra Santa, la sed de justicia, dignidad, verdad y amor verdadero sigue creciendo. Y sin embargo seguimos rechazándonos y negándonos unos a otros, viviendo y pensando como si sólo nosotros estuviéramos allí y no hubiera lugar para el otro”, indicó al evocar el pasaje de Lucas en el que José y María ven cerradas las puertas de la posada en la que pidieron pernoctar en Belén.

Para el italiano Pizzaballa, que vive en la zona desde hace décadas, este rechazo “no es sólo un hecho sociológico, sino un fenómeno existencial, una 'psicología del enemigo' que fatalmente se convierte en ideología, engendrando un estilo de vida agresivo, unas formas conflictivas ante los demás, sin esperanza para el futuro”.

“Desde las puertas de nuestras casas a las fronteras de los estados, todo está cerrado por el miedo y la desconfianza, (causando) exclusión y guerra. Todos nos sentimos excluidos, bloqueados, separados”, describió la situación.

Y apeló como solución al mensaje de Navidad de “regocijo y paz”, que sólo vendrán “si todos tenemos el deseo de abrir puertas (...), de dar en lugar de tomar, de perdonar en lugar de vengar”.

Pizzaballa encabezó anoche la Misa del Gallo en la Iglesia de Santa Catalina, dependencia católica adjunta a la Basílica de la Natividad, sobre la Gruta del nacimiento y bajo control de la Iglesia ortodoxa.

A la misa, transmitida en directo por la televisión palestina a todo el mundo, asisten tradicionalmente los cónsules generales de las siete potencias protectoras de Tierra Santa -entre ellas el de España-, así como notables palestinos, peregrinos de todo el mundo y palestinos cristianos.

El momento más emblemático fue el traslado de un pequeño Niño Jesús tallado en 1921 por artesanos españoles, desde la iglesia hasta la estrella de plata de catorce puntas que marca el lugar del nacimiento, en la Gruta de la Natividad más abajo.

Pizzaballa evocó en ese sentido que cada Navidad “nos repite su invitación de abrir las puertas a Cristo (...) y a la hermandad”.

La pregunta para él es si “cruzaremos el umbral”, porque “no es sólo un eslogan sino una invitación a los seres humanos y a la sociedad, a la política y a la economía, al pobre y al fuerte de este mundo”.

“La respuesta no está escrita en las estrellas, sino en nuestras elecciones libres y responsables”, concluyó.

Etiquetas
stats