Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos y Ciudadanos califican de “positivo” el decreto de sanidad universal

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos y Ciudadanos han coincidido hoy en calificar de “positivo” el borrador del real decreto del Gobierno que establece la cobertura sanitaria para todas las personas: españoles, residentes e inmigrantes en situación administrativa irregular.

Según el borrador de real decreto, los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles sin necesidad de justificar su residencia en España, si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura.

A juicio de la diputada de Unidos Podemos Amparo Botejara, el contenido del decreto es “importantísimo” y “muy positivo”, ya que supone un “primer paso” para que toda la población tenga una “sanidad pública desprivatizada”.

Podemos aún está estudiando el borrador del Ejecutivo, pero le parece “muy positivo” porque deja “muy claro” que “toda la población debe tener acceso a la asistencia sanitaria”.

“El siguiente paso es la desprivatización y ver si el Partido Socialista efectivamente considera la sanidad como un derecho y no como un negocio, como lo consideraba el Partido Popular. (...) Es un primer paso, nos queda un camino por andar para que tengamos una sanidad pública desprivatizada para toda la población”, ha indicado Botejara.

Desde Ciudadanos también consideran positivo el acceso de toda la población a la asistencia sanitaria, si bien el portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, ha matizado que no supone “un gran cambio real” sino un anuncio banal porque 17 comunidades autónomas ya están atendiendo a los inmigrantes.

“Siempre hemos creído que el derecho a la salud ha de ser un derecho de ciudadanía, no de aseguramiento”, ha afirmado, para añadir que “nadie debe morir en nuestro país por falta de asistencia sanitaria”.

Igea ha advertido de que lo que le preocupa a Ciudadanos es que todas las comunidades autónomas tengan las mismas prestaciones sanitarias: “La universalidad ha de ser para todos porque, si no, se podrían dar circunstancias peculiares como que ciudadanos nacidos en otro país tengan más derechos que ciudadanos nacidos en el nuestro dependiendo de la comunidad en la que vivan”.

Etiquetas
stats