Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide un Estatuto de Bomberos Forestales para profesionalizar el sector

Proposición de Ley de Estatuto Base de Bomberos Forestales

EFE

Madrid —

0

Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de Estatuto Base de Bomberos Forestales para promover la profesionalización del sector, regulando sus actividades y funciones propias.

El objetivo es tratar de “convertir en ley los derechos de los bomberos y bomberas forestales”, en palabras del secretario general de esta formación política, Pablo Iglesias.

La iniciativa hace especial hincapié en la necesidad de asegurar “una profesionalización, adaptación y competencia” a los servicios de emergencias rurales a nivel local, autonómico y estatal para proteger “al máximo nivel” tanto al medioambiente como a la población del ámbito rural.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha aseverado que “ser patriota no es solamente colgar una bandera en el balcón” sino “cuidar a los que te protegen”, en referencia a los bomberos forestales que “se están dejando la salud y se están jugando la vida para proteger nuestros bosques”.

A su juicio, “la situación de precariedad que sufre este colectivo es vergonzosa” ya que es “víctima de la subcontratación y de la desatención más absoluta por parte de las instituciones”.

La representante de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales (PASBF), Cristina Pérez, ha añadido que, “tras años de ser maltratados y ninguneados”, esta iniciativa parlamentaria pretende resolver “el flagrante agravio” de los trabajadores adscritos a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales.

Su plataforma demanda el reconocimiento de la “peligrosidad, toxicidad y penosidad”, incluyendo las enfermedades profesionales que les afectan, así como la anticipación de la edad de jubilación.

Durante los últimos años, los bomberos forestales han lanzado distintas campañas para llamar la atención sobre sus condiciones de trabajo, así como para pedir el reconocimiento real de la categoría de bombero forestal profesional a los integrantes de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales.

Etiquetas
stats